El director mexicano, Guillermo del Toro, se convirtió en el primer cineasta mexicano en ganar el Globo de Oro por la película “Pinocho”, correspondiente a la categoría de mejor película de animación. Además, es la primera vez que una producción de Netflix obtiene premio en dicha categoría.
La película, que fue estrenada el pasado 24 de noviembre en Netflix, fue realizada con la técnica de stop motion, en la que trabajaron más de 60 unidades de animación y se necesitaron más de 1.000 días de grabación. Al recibir el galardón, Del Toro señaló que “la animación es cine, la animación no es un género para niños, es un medio”.
Además, agregó que “es una película que esperábamos que conectara muy fuerte con la emoción del público. La gente conecta con la película, la quiere. Los conmueve“. Sobre el estrado, Del Toro invitó a quienes no han visto “Pinocho”, una historia sobre el amor, la pérdida y la pertenencia, a que la vean. “No es para niños, pero pueden verla con niños y luego explicársela”.
Ante los medios, añadió que “hay que decir a la gente de México y Latinoamérica, la importancia de la herramienta narrativa contestataria para hablar de histproas que no están normalmente en una película: está en manos de los jóvenes. La juventud que anima en Brasil, México, Argentina, Chile están haciendo animaciones con libertad, con fuerza, con creatividad, lo que hay que decirles es que hay que seguir adelante, estamos haciendo algo todos para empujar la animación a otro terreno”.
Sobre la influencia mexicana en el filme, el director añadió: “La actitud ante la vida y la muerte (es) completamente mexicana”.