El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), que representa a cerca de 11.500 guionistas de cine, televisión y otras formas de entretenimiento, se declaró en huelga durante esta jornada tras de no llegar a acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) luego de varios días de negociaciones.
El desarrollo de las conversaciones se ha extendido durante meses, principalmente por el pago a los guionistas por los programas en servicios de streaming, según consignó LUN.
“Aunque nuestro Comité de Negociación inició este proceso con la intención de llegar a un acuerdo justo, las respuestas de los estudios han sido totalmente insuficientes dada la crisis existencial a la que se enfrentan los escritores”, publicó el WGA por medio de su cuenta de Twitter.
De esta manera, el sindicato advirtió que los piquetes comenzarán durante la jornada de este martes e hizo un llamado de unión a sus integrantes. Cabe recalcar que el WGA exige cerca de 600 millones de dólares en aumentos salariales y otros beneficios como los “residuals”, que son las compensaciones que recibe un integrante del equipo cada vez que su producto se emite en televisión y que, según explica el sindicato, se han visto afectadas por el “streaming”.
La última huelga de guionistas registrada tuvo lugar en 2007, la cual se extendió por cerca de tres meses y significó la pérdida de 2.100 millones de dólares y el despido de 37.000 profesionales. La resolución se llevó a cabo tras seis semanas de negociaciones entre el WGA y la AMPTP, la cual reúne a estudios como Disney, Amazon, Apple, Warner Bros. Discovery, NBC y Sony.