04 Diciembre 2022 19:00
Home Entrevistas “Hablándole a Teo”, el libro que hurga en el proceso del duelo,...

“Hablándole a Teo”, el libro que hurga en el proceso del duelo, el rearme tras la infidelidad y la resiliencia

A través de un relato agudo y reflexivo, la autora Fabiola Hott repasa, en esta su segunda novela (Ediciones Mac-Kay), la ruta de salvación seguida por una mujer, tras la muerte de su exmarido, y cómo se sobrepone a la infidelidad. La escritora, oriunda de Puerto Varas, remarca que la protagonista “eleva la fuerza y la valentía para mirarse, para desentrañar otros duelos pasados, aproximándose a encontrar las respuestas necesarias”.

“Hablándole a Teoes un largo monólogo que inicia “Olga” el día del funeral de su exmarido, narrándole cómo fue su camino de salvación luego de enterarse de su infidelidad hace algunos años. En un diálogo insistente, le  va mostrando  a su difunto esposo, cómo pudo salir adelante, recorriendo territorios psicológicos y geográficos que la llevaron a encontrar un camino para poder sanar. 

“Ella eleva la fuerza y la valentía para mirarse, para desentrañar otros duelos pasados, aproximándose a encontrar las respuestas necesarias”, remarca la autora Fabiola Hott, oriunda de Puerto Varas. Esta es la segunda novela de esta profesora básica y terapeuta familiar. En 2018 publicó “Aurelio” (Ediciones Kultrún). Casada, es madre de cinco hijos y acaba de ser abuela.

“Hablándole a Teoinaugura la Colección Surgente (para promover el desarrollo de los escritores e ilustradores del sur de Chile)  de Ediciones Mac-Kay el año 2021. Fue presentado el 3 de diciembre pasado en el CAMM, Centro de Arte Molino Machmar, de Puerto Varas, por Lorena Koppmann, psicóloga clínica, y por Víctor González, escritor y editor. “Espero poder realizar otras presentaciones en distintos lugares de Chile, ojalá pudiendo llegar hasta Calama, pues parte de esta novela transcurre entre esa ciudad y Chuquicamata”, dice Hott.

Y añade que “este libro es una confluencia de voces que entrelazan memoria y ficción, que sostiene a la pregunta como inicio de la acción. Hay un andamiaje enorme de reflexiones y procesos que permiten a ‘Olga’ sobrevivir”.

Fabiola Hott.

“HACERSE CARGO DE LA PROPIA VIDA”

¿Cuál es el mensaje que quieres entregar en estas líneas?

-La importancia de escucharse, de preguntarse, de hacerse cargo de la propia vida por medio de la comprensión, porque ello posibilita abrirse a nueva lectura, a una nueva oportunidad, a reescribirse. Invita a romper el silencio, muchas veces se cargan emociones, traumas, silencios que van gobernando nuestra existencia sin tener conciencia de ello. Aquí ‘Olga’ actúa de forma valiente, sin recovecos, se enfrenta consigo misma, y asume. Todo lo contrario a la postura de víctima, ella se define, avanza, se convierte en la protagonista de su vida.

Mi interés mayor son las relaciones humanas, por lo tanto, intento modestamente poder contribuir con los procesos personales. Hay muchos duelos que no implican necesariamente la muerte o que se aleje la persona amada de nuestras vidas”, subraya.

¿Qué comentarios has recibido tras la publicación?

-He recibido muchos comentarios. Desde “quiero ser como Olga hasta el reencuentro con la niña pequeña que llevo dentro”. Lo más lindo de un texto es que las personas puedan leerse a sí mismas, completando con la propia vivencia, la reflexión y el emocionarse. Y eso ha ocurrido con todos quienes me han entregado sus comentarios. Varios han leído el libro velozmente, como capturados, con deseos posteriores a releerlo con más calma. Otros lo han subrayado, algunos lo han saboreado lentamente.

Fabiola Hott admite que ha quedado “muy contenta con la respuesta, y me gusta que muchos hayan optado por leer este segundo libro por el impacto o disfrute que les provocó ‘Aurelio’. Durante la presentación de “Hablándole a Teo”, Lorena Koppmann, sostuvo: ‘En el libro, vemos diferentes tipos de duelo que enfrenta la protagonista, reales, cotidianos, pero también personales los que la instalan en distintos espacios de vida y de temperatura anímica. Desde la más profunda de las tristezas pasando por la desilusión, la culpa, el reproche, la rabia hasta alcanzar otra orilla, otro estado, nuevo y positivo recogiéndose a sí misma en un tremendo viaje interior tan parecido al de algunos animales que cambian de piel a lo largo de los diferentes ciclos de su existencia’”.

¿Cómo ha sido tu proceso de vinculación con la literatura?

-Soy el ejemplo de que nunca es tarde para iniciar un nuevo recorrido. El 2015 estaba escribiendo mucho y una amiga me sugirió integrarme a un taller literario. Así fue como me contactó con el poeta Clemente Riedemann y desde ese tiempo no he dejado de leer, investigar y escribir. El 2018 comencé a apoyar en el CAMM, la creación de un equipo de área literaria, lo que me ha permitido conocer a muchísimos escritores, ya que nuestro afán está puesto en acercar a la comunidad a autores regionales y nacionales. Elevar el trabajo escritural de nuestro territorio es un imperativo, como también promover concursos para jóvenes y talleres de creación literaria y mantener la continuidad de la Feria Renueva tu Biblioteca, entre otras actividades de permanencia.

“En el 2019 –agrega- formamos con cuatro amigos, la agrupación ‘Bibliobus Moviendo Sueños’, con el fin de poder llegar a lugares urbanos y rurales más carenciados de actividades culturales en torno a despertar el interés por los libros. Trabajar por el fomento lector me ha permitido devolver la mano por todo lo recibido. Comenzar a leer desde otra perspectiva y poder crear textos ha sido un gran tesoro en mi vida. Leer y escribir, transforman”.

La autora recalca que “sigo escribiendo. Escribir se convirtió en una forma de vida. La pregunta es el gran motor de mis textos intentando crear personajes que vayan elaborando sus propios procesos personales”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído