La Contraloría Regional del Maule detectó que, durante varios días entre noviembre de 2023 y enero de 2024, la Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH) del Hospital Regional de Talca no contó con traumatólogos, neurólogos y neurocirujanos, debido principalmente a incumplimientos por parte de los profesionales de su jornada laboral.
El Informe de Investigación Especial N° 728/2024 concluye que hubo 7 días completos sin turno de traumatólogos y 20 días con cobertura parcial, es decir, solo existió disponibilidad en el turno diurno o nocturno.
Respecto de los neurólogos, se acreditó que hubo 2 días sin especialistas y 5 con cobertura parcial, mientras que los neurocirujanos estuvieron ausentes los días 12, 18, 27 y 28 de enero de 2024.
La Contraloría advirtió deficiencias en el control de asistencia de los médicos, incluyendo omisiones injustificadas de registro, atrasos, salidas anticipadas, incumplimientos de jornada semanal e inexistencia de descuentos por horas no trabajadas.
Se detectó que 2 médicos no marcaron asistencia y otros 18 realizaron registros incompletos, ya fuera marcando solo el ingreso o solo la salida.
Durante el período examinado, 9 funcionarios realizaron menos horas de las que les correspondía y se detectaron pagos injustificados por 653 horas no trabajadas.
En el mismo período, 13 funcionarios incurrieron en atrasos o salidas anticipadas, incumpliendo los horarios establecidos en sus resoluciones de jornada o turnos.
La Contraloría instruirá un procedimiento disciplinario para determinar responsabilidades administrativas, y ordenó implementar medidas para fortalecer los controles del cumplimiento de la jornada laboral.
El recinto asistencial deberá gestionar el reintegro total de las remuneraciones percibidas indebidamente por horas no trabajadas, acreditándolo ante la Contraloría en un plazo de 60 días hábiles.
El Hospital Regional de Talca también deberá establecer formalmente procedimientos para activar redes de especialistas en situaciones críticas.