Un operativo policial permitió la incautación de cerca de 250 kilos de drogas, avaluado en aproximadamente $3 mil millones en drogas, en la Región del Biobío.
La operación denominada como “Leyenda”, inició en agosto las pesquisas que detectaron el accionar de una agrupación que traficaba importantes cantidades de droga desde la zona norte del país, hacia las regiones Metropolitana y del Biobío.
El trabajo de Carabineros permitió descubrir y decomisar un cargamento de marihuana creepy, clorhidrato de cocaína y pasta base de cocaína, que en total arrojó un pesaje de 249 kilos 521 gramos. En el operativo se detuvo a dos chilenos y cuatro colombianos y venezolanos.
El general César Bobadilla, jefe de la VIII Zona de Carabineros, comentó en un punto de prensa que también se decomisaron vehículos y señaló que “esta droga iba a ser comercializada en la región en los días de Fiestas Patrias”, según recogió Emol.
En tanto, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, explicó que la investigación se originó en la comuna de Hualpén, donde se detectó a una persona que se dedicaba al transporte y comercialización de droga.
“A partir de eso, se llega hasta las inmediaciones de Calama, Antofagasta, luego se vuelve a Santiago y se logra la detención de seis personas -nacionales y extranjeros-, entre ellos el blanco principal, y la incautación de más de $3 mil millones solo en drogas, sin considerar los vehículos incautados”, agregó.
La persecutora indicó que se pretendía comercializar sustancias ilícitas en la Región del Biobío.
Además, la delegada presidencial Daniela Dresdner destacó la labor policial de Carabineros y sostuvo que hasta el momento no existen antecedentes que vinculen al grupo delictivo con operaciones de bandas del crimen organizado en la región.
El fiscal Mario Elgueta sostuvo que “la droga en gran parte era para la octava región, pero también era para la Región Metropolitana. De hecho, el segundo grupo de detenidos, se produce precisamente en la Región Metropolitana, cuando iban a recibir parte del embarque que nosotros ya teníamos controlado a partir de la detención original”, dijo, de acuerdo al citado medio.