Home Economía "ipc subió 0,9% en julio, más de lo que se proyectaba: aumentó la ..."

IPC subió 0,9% en julio, más de lo que se proyectaba: aumentó la gasolina y la electricidad

El INE, además, comunicó que en junio los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y los Costos Laborales (ICL) registraron alzas en doce meses, de 7,5% y 7,8%, respectivamente.

Comparte esta noticia

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que en julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,9%, acumulando un 2,8% en el año y un 4,3% a doce meses.

Destacaron el aumento de los precios de la electricidad, que subieron un 7,3%, producto de los cambios por decreto que comenzaron a regir el mes pasado y la fijación de precios nudo promedio en el sistema eléctrico nacional. También registraron alzas la gasolina y los servicios de alojamiento, mientras que el tomate bajó más de un 14%.

La variación mensual del índice superó las estimaciones de los analistas, quienes proyectaban un incremento que no sobrepasaría el 0,6%-0,7%.

IPC DE JULIO 2025

Doce de las trece divisiones que integran la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual, y solo una mostró efecto negativo.

Entre las divisiones con subidas de precios, destacaron vivienda y servicios básicos (1,5%) con 0,275 puntos porcentuales (pp.) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%) con 0,192 pp. “Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,419 pp. La única división que consignó bajas mensuales en sus precios fue seguros y servicios financieros (-0,5%), con una incidencia de -0,005 pp”, señaló el INE.

PRODUCTOS

  • Suministro de electricidad: mostró un alza mensual de 7,3%, aportando 0,239 pp. al indicador general, y acumuló un 19,1% al séptimo mes del año.
  • Pack de telecomunicaciones: anotó un incremento mensual de 3,9%, con 0,051 pp., y una variación acumulada de 3,9% en 2025.
  • Servicios de alojamiento: registraron un alza mensual de 7,4%, con 0,048 pp., acumulando 3,9% durante el año.
  • Gasolina: consignó un crecimiento de 1,3%, con 0,039 pp., acumulando 1,2% en lo que va de 2025.
  • Equipos de telefonía móvil: presentaron un descenso mensual de 5,9%, con una incidencia de -0,049 pp., y una variación de -5,7% en el año.
  • Tomates: mostraron una disminución mensual de 14,3%, con -0,049 pp., acumulando -0,1% en 2025.

SALARIOS

El INE comunicó que en junio los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y los Costos Laborales (ICL) registraron alzas en doce meses, de 7,5% y 7,8%, respectivamente.

El Índice Real de Remuneraciones —que ajusta las remuneraciones por la variación mensual del IPC— creció 3,2% en doce meses, acumulando 1,6% en lo que va del año.

En paralelo, la OCDE señaló que los ingresos reales por habitante en Chile crecieron un 3,1% en el primer trimestre, convirtiendo al país en el que registró el mayor incremento de la organización, cuyo promedio se quedó en 0,1%.

La OCDE indicó que el PIB per cápita en Chile subió un 0,5%, lo que “junto al descenso de la inflación contribuyó al tirón de los ingresos reales por habitante”.

Precisó que estos ingresos incluyen todo tipo de remuneraciones —salarios, rentas inmobiliarias y financieras o prestaciones sociales— a los que se descuentan los impuestos para determinar el dinero disponible.

“Hay que tener en cuenta que, en los tres últimos meses de 2024, esos ingresos reales por habitante en Chile se habían reducido un 2,27%”.

Por último, la OCDE publicó que la inflación en el conjunto de la organización repuntó dos décimas en junio, hasta el 4,2%, debido a la evolución de la energía. En el caso de Chile, el reporte indicó que se situó en 4,1%, tres décimas menos que en mayo.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
10,000SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído