Preocupación es la que existe en Japón ante el alza de los casos de personas que sufren el síndrome de choque tóxico estreptocócico, también conocido “enfermedad carnívora”, infección que ha llevado a que las autoridades intensifiquen los llamados a la población para adoptar medidas higiénicas y de prevención.
Según consignó 24 Horas, y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas en Japón, el país asiático ha registrado 517 contagios durante el 2024, el triple que en el mismo período del año anterior.
El organismo detalla que desde principios de año hasta el pasado 17 de marzo, ha habido un aumento significativo de casos en Tokio (88). Asimismo, este lunes, un portavoz de la sección de control de epidemias del Ministerio de Salud japonés, comentó que el alza está ocurriendo principalmente en el área de Kanto, donde está la capital.
El citado medio indicó que las autoridades sanitarias japonesas están realizando varios llamados a la población, para que busquen atención médica inmediata en caso de presentar síntomas como dolor en las extremidades o fiebre.
Lo anterior, debido a que el empeoramiento puede ser rápido, y en algunos casos se puede generar necrosis en las extremidades, algo por lo que se le conoce a la infección como la “bacteria carnívora”.
En la misma línea, se estima que la rápida propagación de estas infecciones, que se contagian por contacto con secreciones nasales o bucales, tiene relación, en parte, con la relajación de las medidas de prevención del Covid-19.
“Desde la época del Covid-19 ha aumentado el número de pacientes que padecen enfermedades respiratorias y los casos de esta enfermedad rara por Streptococcus pyogenes están en aumento, en Japón y en otros países también”, mencionó la semana pasada en una rueda de prensa el portavoz gubernamental, Yoshimaha Hayashi.
A la vez, se cree que la cepa M1UK, que ha estado en aumento en el Reino Unido desde la década del 2010, y que es altamente contagiosa, puede ser otro factor que explique la propagación actual de las infecciones.
Cabe destacar que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU describen a la “enfermedad carnívora” como “una infección bacteriana rara, pero grave, que puede evolucionar rápidamente produciendo baja presión arterial, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte (…). Incluso con tratamiento, puede ser mortal. De cada diez personas con este síndrome, tantas como tres morirán a causa de la infección”.