Las autoridades de Japón anunciaron este martes que ofrecerán subsidios e incentivos económicos para la caza de osos en el país, debido al considerable aumento de los ataques de estos animales a personas en el 2023.
En total, el país registra una cifra récord de 167 casos de personas atacadas en 17 prefecturas, correspondiente al número más alto registrado en un año, desde que el gobierno recopila dicha información.
Asimismo, 58 de estos incidentes ocurrieron en octubre, época en la que los osos desarrollan con mayor intensidad su búsqueda de alimentos antes de la hibernación, lo que también les lleva a explorar más allá de sus hábitats naturales.
Lo anterior, según consignó Agencia Efe, provocó que el ministro de Medio Ambiente, Shintaro Ito, manifestara este martes que el gobierno se hará cargo de los gastos del rastreo y la caza de osos, decisión tomada principalmente a raíz de los casos registrados en las regiones de Hokkaido, Aomori, Iwate y Akita, al norte del país.
Además, el secretario de Estado realizó un llamado a “mantener una distancia de seguridad” con los osos, especialmente en las zonas donde son más frecuentes los avistamientos de estos animales.
En tanto, y en una medida inédita entre las autoridades locales, el gobernador de Akita, Norihisa Satake, anunció incentivos de 5.000 yenes ($31.000 pesos chilenos aproximadamente) por cada animal abatido, pensando en cubrir los costos relacionados con estas labores.
Cabe destacar que los expertos consideran que el riesgo de ataques de osos seguirá hasta el mes de diciembre, fecha en la que comienza la temporada de hibernación.
Por otra parte, apuntan a que la intensificación de incidentes en el 2023, se puede deber a la falta de nueces y bellotas, sus principales alimentos, lo que explicaría la exploración de los animales en otras áreas.