Se reportó la muerte de una alumna de la Escuela de Formación Penitenciaria gendarme Alex Villagran Pañinao (Esforpen), ubicada en San Bernardo. La alumna fallecida se llamaba Ignacia Albornoz Insulza, de la promoción 2024.
Según informó Radio Biobío, la aspirante a gendarme se encontraba cursando su preparación para convertirse en gendarme y fue afectada por un resfriado que derivó en neumonía, aparentemente a causa de un contagio de influenza. Su condición se agravó y finalmente derivó en la muerte de la aspirante, quien pertenecía al curso B de dicho centro de formación de Gendarmería.
El deceso de la joven causó molestia dado que, según relataron compañeros de Ignacia, ella había presentado problemas de salud desde el día lunes. Pese a esto y a las advertencias de sus compañeros, los oficiales a cargo del curso la habrían obligado a salir a trotar a las 5:50 de la mañana del martes 7 de mayo, informó Biobío.
Posteriormente, la aspirante habría comenzado a empeorar, lo que llevó a que la enviaran a casa para “guardar reposo”. Fue entonces cuando su estado de salud se deterioró aún más, llegando a fallecer tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.
Radio Biobío consultó a Gendarmería. Solo fuera de micrófono confirmaron que fue enviada a su casa el miércoles 8 de mayo.
Lo ocurrido generó una ola de mensajes de WhatsApp, tanto de apoderados como de alumnos de Esforpen, que dieron cuenta de la falta de respuesta por parte del mando y la ausencia de las condiciones de ropa necesarias para los entrenamientos.
Incluso, los audios de los alumnos señalan que se les ha permitido usar sus propias chaquetas, las cuales usan para salir de “franco” los fines de semana, informó el referido medio.
En tanto, fuentes allegadas a la escuela señalan que ellos han testado sobre posibles casos de influenza, lo que habría resultado negativo. Además, sostienen las mismas fuentes que, desde la propia institución, la aspirante fue derivada al Hospital de Carabineros para los chequeos respectivos.