El cineasta franco-polaco Roman Polanski fue absuelto este martes por la justicia francesa de la denuncia de difamación presentada por la actriz británica Charlotte Lewis, quien lo acusó de violación cuando tenía 16 años.
El cineasta de 90 años fue juzgado por primera vez en Francia y catalogó la acusación de la intérprete como una “odiosa mentira”. Por ello, Lewis decidió llevar la situación a tribunales, donde acusó de difamación los dichos de Polanski y que agregaban mayor dolor a la presunta agresión sexual.
En específico, la demanda de la actriz apuntaba a los dichos del director que fueron publicados en 2019 en la revista francesa Paris Match, y no a la acusación de violación. En el juicio, Lewis señaló que la difamación le había dolido “más que la violación”, la cual fue denunciada durante una rueda de prensa del Festival de Cannes 2010, a 27 años del supuesto delito.
Los abogados de Polanski, que no asistió al juicio, citaron una entrevista publicada en 1999 por el News of the World, donde la actriz indicaba: “Quería ser su amante (…) Probablemente lo deseaba más que él”.
Lewis denunció que las citas no eran “exactas”. La defensa del director estimó que su cliente fue “abandonado a merced” de la opinión pública en “el asfixiante contexto del #Metoo”, denunciando un “juicio absurdo”.
Charlotte Lewis trabajó junto a Polanski en la película “Piratas” (1986), protagonizada por Walter Matthau. El cineasta ha sido acusado de agresión sexual y violación en reiteradas ocasiones durante su carrera. De hecho, es considerado prófugo en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, luego de que una mujer lo acusara de violación en 1973 cuando era menor.