Home Vanguardia "la histórica primatóloga británica jane goodall cumpli...

La histórica primatóloga británica Jane Goodall cumplió 90 años

Su carrera comenzó a los 26 años, cuando en compañía de su madre, se trasladó al Parque Nacional de Gombe, en Tanzania, donde vivió durante tres meses rodeada de chimpancés. Fue en ese continente donde comprendió el propósito de su vida.

Comparte esta noticia

La primatóloga británica Jane Goodall, quien este miércoles cumplió 90 años, ha sido reconocida mundialmente debido a su estudio de los chimpancés, especie que ha examinado minuciosamente para conocer de mejor manera la evolución del humano. Conocida como “Lady Chimpancé”, la naturalista ha dedicado su vida al estudio y protección de los primates.

Puso sus pies en África por primera vez a los 23 años, durante un viaje a Kenia, donde la londinense llevaba consigo un título en secretariado y algo de experiencia laboral en una compañía de documentales. Sin embargo, nunca imaginó que encontraría en ese continente el propósito de su vida.

El destino la llevó al encuentro del antropólogo Louis Leakey (1903-1972) en Nairobi, con quien viajó como asistente a la garganta de Olduvai, conocida popularmente como “la cuna de la humanidad“, en busca de fósiles de homínidos. Su carrera como primatóloga comenzó tres años más tarde, cuando, en compañía de su madre, se trasladó al Parque Nacional de Gombe, en Tanzania, donde vivió durante tres meses rodeada de chimpancés.

EL ABRAZO CON WOUNDA

Goodall fue la protagonista de uno de los momentos más emotivos captados en cámara entre un chimpancé y un humano. En 2013, en Congo, le devolvió la libertad a Wounda, una chimpancé que poco después de salir de su jaula, la miró y la abrazó como un gesto de gratitud.

La primatóloga, considera a estos animales como “nuestros parientes más próximos”, y que “es perfectamente posible estar involucrada sentimentalmente con los chimpancés y sentir empatía por ellos”.

Jane Goodall, nacida en Londres el 3 de abril de 1934, tuvo su primer encuentro con un chimpancé el día de su segundo cumpleaños. En esa ocasión, su padre le obsequió un peluche llamado Jubilee, del cual la niña se encariñó inmediatamente.

Ha sido galardonada con varios premios, entre ellos la Medalla de Tanzania, la distinción de Comandante de la Orden del Imperio Británico, la medalla Hubbard de la National Geographic Society, así como los premios de Kioto, Caring y Gandhi/King de la No Violencia.

En 2002, fue designada Embajadora de Paz de las Naciones Unidas por “su dedicación a lo mejor de la humanidad”, la naturaleza. Además, en 2003, recibió la Medalla Benjamin Franklin.

A su vez, debido a su “trascendental aportación científica”, recibió el mismo año el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en España.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído