La candidata del oficialista Partido Pueblo Soberano (PPSO) a la Presidencia de Costa Rica, Laura Fernández, ganó la primera vuelta con el 48,51% de los votos, lo cual la sitúa por encima del umbral necesario para evitar un balotaje.
Fernández logró superar el 40% requerido para omitir la segunda ronda de las elecciones presidenciales y se dispone a continuar la labor del líder derechista, Rodrigo Chaves, tras unos comicios en los que participó el 69,93% del electorado, según los datos provisionales facilitados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) con el 88,43% de las mesas escrutadas.
De hecho, el actual mandatario ya le hizo llegar sus felicitaciones por vía telefónica, según recogió el portal de noticias CR Hoy, a quien formó parte de su gabinete, primero como ministra de Planificación Nacional y Política Económica y después como responsable de Presidencia, hasta que renunció en enero de 2025 para presentar su candidatura.
La dirigente conservadora logró un amplio margen sobre Álvaro Ramos, del histórico Partido Liberación Nacional (PLN), que logró el 33,32% de los votos y reconoció la victoria de Fernández, a quien deseó “que Dios le dé sabiduría para gobernar”. “Nosotros la respaldaremos cuando sus decisiones sean en bien del país, y no lo haremos cuando no estemos de acuerdo”, indicó.
Con una mayor desventaja y por debajo del 5% quedaron Claudia Dobles, de la progresista Coalición Agenda Ciudadana (4,81%), y Ariel Robles, del Frente Amplio (3,72%).
Baja abstención
La jornada electoral, seguida por un equipo de 27 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), estuvo marcada por una pronunciada baja en la abstención, que llegó a superar el 40% en los comicios de 2022 pero que ha vuelto a cotas más habituales, batiendo incluso el récord inverso en los últimos 20 años con el 30,07%.
La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, celebró en un discurso previo a la publicación de los primeros resultados provisionales que “han fracasado quienes trataron de desacreditar a este Tribunal y dañar la confianza que nuestro pueblo siempre ha tenido en sus procesos electorales”.