Diputados de Renovación Nacional ingresaron el miércoles un proyecto de ley que busca sancionar con penas privativas de libertad a las personas que participen u organicen “funas”, sean estas físicas o virtuales, a autoridades de la república.
En ese plano, la colectividad oficialista se adelantó al Gobierno que en febrero pasado señaló que realizaría acciones que contribuyeran a reducir actos violentos en contra de personeros del Estado, que han incluido en el último tiempo amenazas a diferentes parlamentarios y constituyentes. En particular, RN presenta este proyecto, a una semana de que el convencional del partido, Ruggero Cozzi, fuera atacado por un grupo de manifestantes a las afueras del exCongreso.
“Se ha instalado que se pueden amenazar a quien piensa distinto, amedrentándolo ya sea físicamente o por campañas en redes sociales que buscan socavar la honra, y eso no se puede permitir, particularmente en el marco de la Convención Constitucional, cuyo éxito en definitiva depende que en ella se representen todas las miradas”, comentó el diputado RN, Leopoldo Pérez al diario El Mercurio, con el fin de detallar el proyecto.
El texto ingresado por RN, busca sancionar a quienes “intimiden a legisladores, jueces o ministros”, con el objetivo de condicionar el ejercicio de su cargo, castigando “con la pena de presidio menor en su grado máximo y multa de 11 a 20 unidades tributarias mensuales”.
“Sanciona a quien por vías de hecho o medios remotos, intimidare o coaccionare a miembros de cuerpos colegisladores u órgano constituyente, a magistrados de los tribunales de justicia o a ministros de Estado, en razón de su cargo, con el objeto de condicionar su accionar o el ejercicio de su cargo”, agregaron.