Un incendio registrado durante la madrugada de este jueves 1 de enero en la comuna de Melipilla, en la Región Metropolitana, dejó como saldo la muerte de cuatro niñas de nacionalidad boliviana. El hecho es investigado por el Ministerio Público junto a personal especializado de Carabineros.
El siniestro se produjo cerca de las 5:00 horas en un cité del pasaje Santa Teresa, donde las llamas se propagaron con rapidez debido al material ligero de las viviendas. Bomberos acudió al lugar y logró controlar el fuego, pero al interior del inmueble fueron encontrados los cuerpos de las menores, de 5, 8, 13 y 15 años.
Las primeras diligencias apuntan a una eventual falla en el sistema eléctrico como causa del incendio. Este antecedente deberá ser ratificado o descartado una vez concluidos los peritajes técnicos correspondientes.
Lidia Zepita, madre de las cuatro niñas, entregó su testimonio tras la tragedia a diversos medios de comunicación. En conversación con Teletrece Tarde, relató que despertó cuando el fuego ya se encontraba en el acceso al dormitorio.
“Cuando desperté, el fuego estaba en la puerta. Mis hijas no quisieron salir del cuarto, se paralizaron, se quedaron ahí (…) yo salí, volví, quise intentar sacarlas, pero el fuego estaba más fuerte. Ya no pude sacarlas”, mencionó.
Madre de niñas fallecidas tras incendio en Melipilla clama por ayuda
En declaraciones posteriores a Meganoticias, la mujer explicó que llegó a Chile junto a sus hijas para trabajar, pagar deudas en Bolivia y acceder a tratamiento médico. Tras el incendio, quedó completamente devastada y realizó un llamado urgente a recibir apoyo para repatriar los cuerpos de las menores.
Según informó el citado medio, el costo de la repatriación bordea los 6 millones de pesos por cada cuerpo. Para ello, la madre habilitó una cuenta de Banco Estado solicitando colaboración: Cuenta Rut – Banco Estado, RUT: 28.027.976-5, Nombre: Marisol Huaranca Calisaya.
Cabe señalar que una lactante de la familia que sobrevivió al incendio se encuentra estable y fuera de riesgo vital en el Hospital de Melipilla.