El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la empresa Enel anunciaron este martes un acuerdo para compensar a los miles de clientes que se vieron afectados por los masivos cortes de luz, registrados desde el 1 de agosto de 2024 en Santiago, tras el intenso sistema frontal con vientos de más de 120 kilómetros por hora.
El convenio se logró en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que solicitó la distribuidora el 4 de agosto pasado. El PVC es una herramienta establecida en la Ley del Consumidor, que permite a proveedores buscar acuerdos para compensar a clientes en un tiempo acotado.
Serán 800 mil clientes que recibirán distintos montos tras las complicaciones ocasionadas por el temporal.
Según consignó 24Horas, los montos no serán entregados en dinero, sino que serán descontados de las boletas. La cantidad dependerá de la cantidad de días sin servicio y la cantidad de afectación en cuanto a productos, electrodomésticos o alimentos, etc.
Andrés Herrera, director nacional del Sernac, explicó el contenido del acuerdo, dando cuenta de la existencia de “tramos de afectación” como primera compensación base: Baja, medianamente baja, media, alta, muy alta y extremadamente alta.
Para esta área, Enel dispondrá de más de $16 mil millones a los clientes perjudicados.
La compensación base dependerá de la cantidad de integrantes del hogar y días de afectación.
A esta cifra se sumará una “compensación por costo de reclamo”, consistente en bonificar a quienes ingresaron el reclamo y ejecutarons el protocolo establecido. Dicho universo incluye más de 40 mil familias, quienes recibirán $11.000.
Igualmente, habrá una entrega especial a quienes aportaron antecedentes respecto a la pérdida de alimentos, medicamentos u otros. Esto será para 31 mil familias, quienes recibirán $18.000.
Ejemplo: una familia de cuatro integrantes que tuvo un corte de 10 días, y afectación extremadamente alta, recibirá $165 mil en promedio por concepto de base, sumando los $11 mil por la colocación de un reclamo y los $18 mil si informó productos que perdió por la ausencia de electricidad. En total, serán $194.000.
Andrés Herrera dijo que el acuerdo debe ser sometido a un tribunal y un posterior plazo para que usuarios puedan presentar acciones judiciales si no están convenientes con los resultados, consignó 24Horas.
Tras ello empezará la paulatina comunicación de los hogares, dejando para junio o julio del 2025 los descuentos.
ENEL VALORA ACUERDO
Víctor Tavera, gerente general de Enel Distribución, valoró la resolución y sostuvo que que “estamos muy satisfechos por este acuerdo que beneficiará a unos 800 mil clientes”.
“Inmediatamente ocurrida la emergencia solicitamos al Sernac acogernos al PVC para definir un mecanismo de compensación voluntaria a nuestros clientes y, luego de la negociación pertinente, somos la primera empresa de distribución que logramos alcanzar un acuerdo”, sentenció.