La Fiscalía Regional de Tarapacá, en conjunto con la Brigada de Robos de la PDI, logró la captura de una banda delictiva chilena que, mediante la simulación de controles policiales en carreteras, perpetró el robo de un camión proveniente de Zofri.
En un mega operativo, se allanaron 37 domicilios en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, lo que permitió la detención de ocho cabecillas de la organización criminal, además de otras siete personas arrestadas en flagrancia por distintos delitos, recogió Radio Biobío.
Según informó la Fiscalía, durante los operativos se incautaron nueve armas de fuego, 445 kilos de marihuana, 21 kilos de cocaína, 136 cartuchos, 20 millones de pesos en efectivo, además de teléfonos celulares y cigarrillos de contrabando.
La fiscal Trinidad Steinert entregó detalles del robo que dio inicio a la investigación. “El delito ocurrió la tarde del 11 de julio del 2024”, cuando la víctima salió conduciendo un camión desde el recinto amurallado de Zofri con destino a Alto Hospicio. Al llegar al sector de la cuesta El Toro, fue interceptada por siete imputados que simulaban ser trabajadores de la ruta, utilizando ropa distintiva, conos y letreros para cortar el tránsito y ralentizar el paso de los vehículos.
“Al avanzar lentamente, la víctima fue interceptada por otros imputados”, quienes descendieron de un vehículo, se identificaron como policías y, apuntándolo con armas, lo sacaron del camión violentamente. Luego, le cubrieron la cabeza con una bolsa y lo subieron a otro vehículo, trasladándolo hasta un domicilio en Laguna Verde, Iquique, donde fue retenido y amarrado. Posteriormente, lo abandonaron en la intersección de calle Esperanza con calle Monte Sinaí, antes de darse a la fuga.
La fiscal agregó que, tras la retención de la víctima, el camión fue trasladado por uno de los imputados, escoltado en todo momento por ocho vehículos conducidos por otros miembros de la banda. Al llegar al sector Alto Molle de Alto Hospicio, sustrajeron siete bultos valorados en $2.000 dólares, dejando el resto de la carga en el lugar.
Finalmente, la autoridad informó que los integrantes de la banda fueron formalizados por el delito de robo con retención de víctima, mientras que los detenidos en flagrancia enfrentan cargos por porte de armas y municiones, receptación de especies, tráfico de drogas, y posesión de fuegos artificiales y cigarrillos de contrabando.