Tras permanecer cerrado desde octubre del 2019 por el estallido social, el Metro de Santiago se prepara para la inminente reapertura del acceso principal a la estación Baquedano.
El acontecimiento ocurrirá dentro de las próximas semanas, de acuerdo a lo informado por La Tercera, después de ocho meses de trabajo en la intersección de las avenidas Providencia y Vicuña Mackenna.
En una conversación con el citado medio, el gerente general de Metro, Felipe Bravo, señaló que el proyecto, el cual tuvo una inversión de más de 1.000 millones de pesos, “está muy cerca de entregarse”, pues las obras están “prácticamente terminadas”.
“Se están afinando los últimos detalles para ver qué día reabrir. Lo que se desarrolló es un proyecto un poco distinto a lo que había antes”, añadió.
En tanto, la “plaza hundida”, donde estaba el denominado “jardín de la resistencia”, con pancartas, fotografías y grafitis en memoria de la revuelta, fue eliminada, tras ser cubierta por una explanada de concreto; y la nueva fachada tendrá solo una escalera de ingreso al subterráneo.
Respecto a realizar un hito simbólico en el día de la reapertura, Bravo aseguró que “no tenemos injerencia sobre ese aspecto. Ese es un tema que está liderando la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Gobierno y la Universidad de Chile; lo que vamos a hacer es inaugurar el acceso, un proyecto importante para la operación actual”.
Por su parte, de momento se desconoce si finalmente se construirá algún sitio de memoria por las víctimas fatales durante las manifestaciones del estallido social, situación que desde Metro confirmaron que sigue en discusión, aunque la empresa no forma parte de las conversaciones.