El Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer la nueva línea para la prevención del suicidio “*4141 no estás solo, no estás sola”, la cual forma parte de las políticas integrales en materia de salud mental del Gobierno, enmarcadas en la iniciativa “Construyendo Salud Mental”.
“Dentro de los compromisos de este Gobierno está trabajar en la prevención del suicidio. Todos sabemos que la ideación suicida es un fenómeno que se va produciendo en las personas y tiene un momento en el que la gente empieza a pensar en acabar con su vida, en ese momento es indispensable contar con alguien con quien puedan conversar para no sentirse solos ni solas”, dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
La línea “*4141 no estás solo, no estás sola” es completamente gratuita y se puede llamar desde celulares de lunes a domingo, las 24 horas del día. Por medio de ella, las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán contactarse con un psicólogo especializado que los escuchará y ayudará.
“Las semanas de fiestas de fin de año y este periodo pueden ser particularmente complejas para muchas personas que se pueden sentir solas o solos y pueden tener pensamientos sobre quitarse la vida y buscar ayuda. Por eso es tan importante que primero visibilicemos que esto es un problema que nos puede afectar a todos, que es algo que ocurre en nuestra vida cotidiana y que los problemas de salud mental son algo extremadamente frecuente donde la mayor parte de nosotros vamos a tener algún tipo de trastorno o sintomatología de salud mental”, explicó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
La evidencia ha mostrado que, enfrentados a una crisis de salud mental, muchas personas no buscan ayuda inmediata en los servicios de salud o en sus seres queridos, por lo que la atención confidencial que ofrece esta plataforma puede ayudar a conseguir una primera instancia, que puede ser la necesaria para prevenir un suicidio. Está comprobado que llamar a estas líneas de atención ayuda a disminuir la intensidad de emociones como angustia, e incluso ideaciones suicidas, además de brindar una primera respuesta a la crisis emocional.
“Para nosotros es muy importante lanzar esta línea con el fin de poder entregar, de manera gratuita y en coordinación con toda la red asistencial pública del país y los equipos de emergencia prehospitalario, una respuesta de contención y también de coordinación en el caso que los pacientes requieran algún tipo de respuesta de mayor complejidad. Es tremendamente importante avanzar en esto porque la pandemia no viene sola, viene con otras pandemias y la pandemia salud mental, que viene desde hace mucho tiempo, se ha seguido intensificado en nuestra población”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.
“Lo importante es justamente como sector Salud el ofrecer estas alternativas de manera de que la persona que requiera ayuda sepa que existe esta posibilidad, con este teléfono, donde podrán conversar confidencialmente y que va a estar disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana para conversar y tratar de reducir esa ideación suicida y que la persona no llegue al intento suicida”, concluyó la ministra Aguilera.
CIFRAS
Un informe de mortalidad por suicidio publicado por el Minsal señaló durante los años 2020 y 2021 (en el contexto pandemia), que las tasas de suicidio presentaron una disminución cercana al 15% a nivel general, a excepción del grupo de mujeres de 20 a 29 años. Sin embargo, desde finales del 2021 se ha observado un aumento a niveles similares a la prepandemia.
Con relación a las atenciones, los egresos hospitalarios de establecimientos públicos y privados, debido a trastornos mentales y lesiones autoinfligidas intencionalmente por año, revelaron que desde el 2016 al 2019 hubo una tendencia sostenida al alza: desde 29.941 hasta 36.604.
Según el último reporte de la OMS “Suicidio en el mundo en el 2019; Estimaciones Globales de Salud” (2021), la tasa estandarizada mundial de suicidio para el 2019 de ambos sexos fue de 9,0 por 100.000 habitantes, siendo más alta para los hombres, con 12,6 muertes que, para las mujeres, con 5,4 por 100.000 habitantes.