La ministra de Salud Ximena Aguilera se defendió de las críticas por la aprobación en el Senado de un articulado que establece la mutualización de la deuda de las Isapres y otro que legaliza el alza de los precios base de los planes de salud.
En cuanto a lo primero, La ley corta de Isapre reduciría de US$1.180 millones a US$451 millones la deuda por concepto de cobro ilegal de la prima GES, según dispuso la Corte Suprema, a pesar de que Aguilera mantuvo la tesis de que la mutualización impediría cumplir con el fallo de la Corte.
“Nosotros vamos a perseverar en nuestra interpretación y veremos cómo se tramita en la Cámara de Diputados”, dijo la ministra.
Aguilera agregó que “nos fundamos en los análisis jurídicos que se hicieron en el Ejecutivo y en la literalidad de la sentencia. También hay que recordar que tanto en la Comisión de Salud como en la Comisión de Hacienda se votó como inadmisible la mutualización. Ayer el presidente del Senado lo planteó de una forma distinta y eso llevó a que se bajara el quórum y eso permitió que se votara la admisibilidad”, sostuvo.
Asimismo, advirtió que el Gobierno hizo reserva de constitucionalidad en relación a este punto por lo que será el TC el que podría zanjar esta controversia, si es que efectivamente el Ejecutivo hace una presentación ante ese tribunal especial.
Las críticas piticas provinieron particularmente del Partido Socialista, y en la persona del senador Juan Luis Castro, quien afirmó que la aprobación significaría un doble castigo para los afiliados, pues tendrían que asumir el costo de la mutualización y además el alza de los precios base de los planes de salud.
Al respecto, la ministra Aguilera replicó que “el proyecto de ley no es un salvataje. Aquí no hay aportes de recursos del fisco”.
Agregó que “va a haber pago de lo que se les adeuda a las personas por los cobros en exceso. Y respecto a las alzas, ya hemos dicho que tienen un techo. Y van a tener un techo que vamos a calcular cuando tengamos los elementos adecuados para ello, que es el ICSA”.