Una comitiva del Ministerio de Educación encabezada por el propio ministro Nicolás Cataldo se trasladará a la Región de Atacama donde permanecerá este jueves y viernes para intentar garantizar el inicio del año escolar.
La idea del viaje, según publica La Tercera, es mostrar en terreno que están dadas las condiciones para que las clases comiencen en todos los recintos escolares que a fines del año pasado mantuvieron una paralización que se extendió por 78 días, en protesta por la precariedad que afecta a los colegios dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama.
De acuerdo al medio, Cataldo será acompañado por la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y el director (s) de Educación Pública, Rodrigo Egaña, quienes harán un recorrido por establecimientos educacionales de la zona y sostendrán diversas reuniones.
Las cuatro autoridades estarán en la Escuela El Chañar de Copiapó y harán un balance de las obras de mejoramiento y luego junto al gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, se realizará la firma protocolar del Acuerdo de Colaboración para mejorar la infraestructura de los establecimientos educacionales. No se descartan más actividades.
En el Mineduc señalan que este viaje se comenzó a planificar hace ya un par de días y que, además de buscar dar garantías para el inicio del año escolar, otra de las cosas que terminó por decantar el traslado es algo que tanto en la cartera como en el Colegio de Profesores Regional miraban de reojo: La Comisión de Educación del Senado sesionará este jueves y viernes en el norte. La idea, dicen las mismas fuentes, es balancear la agenda de estos dos días en la región.
Los docentes han dicho que sumarán a su análisis y la decisión sobre movilizarse nuevamente o no, el pronunciamiento de dicha comisión ante la crisis, el que se adelanta no del todo positivo. “Lo tendremos en cuenta”, dice el presidente del colegio regional, Carlos Rodríguez.
¿CLASES EN DUDA?
“Hoy nadie puede asegurar que las clases se darán normalmente. Las autoridades dicen que sí, pero lo que nosotros señalamos es que hay que observar lo comprometido, no nos consta que todo se haya hecho. Movilizarnos es una opción porque tenemos que chequear lo que las autoridades comprometieron y no hicieron. Los compromisos no se cumplieron. Pensábamos que después del verano seríamos todos felices y el 5 de marzo volvíamos normalmente, pero no es así”, agrega tajante a La Tercera el dirigente.
El presidente de los profesores atacameños apunta a que luego de firmado el acuerdo del 20 de noviembre con el Mineduc se estableció solucionar las condiciones habilitantes (cosas básicas) para luego abordar las condiciones medias, como techos o alcantarillados. “Eso último no ha sucedido. Esos trabajos no los hicieron en todos lados”, asegura.
De hecho, Rodríguez retruca a las autoridades educativas, quienes han señalado en distintos tonos que sí se ha avanzado en trabajos. “La función de las autoridades es echar a correr el año escolar, pero haciendo lo que se hace en todas las escuelas de Chile, que es ordenar, sanitizar o desratizar. La lógica es que si volvemos nada asegura que los trabajos de fondo se hagan. Pretender seguir empujando sin dominar y controlar el quehacer del SLEP Atacama, solo volveremos a profundizar la crisis”.
Este jueves los delegados gremiales de cada escuela del SLEP sostendrán distintas reuniones. La idea es compartir información sobre lo que ocurrió en este tiempo y la definición de los docentes es que cuando tengan todo sobre la mesa discutirán los pasos a seguir. Y para eso no hay una fecha cerrada, lo que podría incluso provocar que los profesores efectivamente retomen las clases en marzo (ellos ingresan a trabajar este viernes, cosa que sí harán), pero que luego vuelvan a movilizarse.
Algunos docentes argumentan que no han podido ver in situ el estado de avance de los colegios por un informativo enviado el 23 de febrero por Cecilia Brito, directora ejecutiva suplente del SLEP desde febrero, a los directores de los establecimientos educacionales a su cargo, a quienes les señaló que “para evitar retardos en las obras, accidentes y robos en establecimientos, sólo podrán ingresar a las dependencias el personal autorizado por la Dirección Ejecutiva del SLEP Atacama”, estableciendo la misma modalidad para el ingreso de prensa. Esto, asegura una parte de los profesores, no les permite centralizar la información sobre su recinto a la directiva regional.
“Vamos a llamar a tomar una decisión cuando los colegas vean y puedan tener un registro visual y fotográfico de lo que se hizo o lo que falta, se comprometieron y no hicieron”, agrega Yariela Ardiles, secretaria del colegio regional.
Pero aun cuando haya avances palpables y tangibles, la directiva de los docentes no asegura el retorno a clases. “Cualquier decisión pasa por una discusión previa en la que tenemos que revisar y llevar un proceso de debate de información. La consulta a las bases va a ser sí o sí para zanjar la postura común”, agrega Rodríguez. Y es que los profesores han dicho una y otra vez que son todos o ninguno.
Y eso es justamente lo que tiene nerviosas a las autoridades tanto del ministerio como de la DEP. Puertas adentro reconocen que hay algunos establecimientos que han sufrido retrasos en sus obras, las que incluso en algunos recintos no alcanzarán a estar listas el día que se inicien las clases. Así, de hecho, se lo hizo ver el ministro Cataldo a los presidentes de los 10 partidos del oficialismo durante la reunión a la que los convocó el pasado lunes. Allí, además, les pidió apoyo y estar alineados en torno al regreso a clases por lo importante que esto resulta.
“Esa lógica (de todos o ninguno) no es tan lógica si uno lo mira desde el cómo gestionar compras y licitaciones en el aparato del Estado”, señala Brito, la directora ejecutiva suplente del SLEP atacameño, quien reconoce que “probablemente ellos (profesores) sienten que es a destiempo, pero no es falta de preocupación, sino la estructura del aparato del Estado que no permite licitar sin un diseño”. Y añade: “Esto no es tan solo deseo, ahí hay un mito. Todo lo que se plantea es posible, pero ellos tienen que comprender que la legislación requiere de tiempos que no se dan entre enero y febrero”.
Brito, además, asegura que los establecimientos están “en condiciones de empezar el año escolar con normalidad y si tuviéramos retrasos en trabajos tenemos la idea de solicitar flexibilidad a la seremi para pedir medio día de clases y que en la tarde se pueda trabajar”. Ella apunta a que aun cuando los profesores vienen reclamando cosas hace casi un año, su cargo recién lo asumió en febrero y que desde ahí ha avanzado. “Los profesores quieren una respuesta del acuerdo marco (con Mineduc), pero ese acuerdo lo primero que hace es que se necesitan cambios en el SLEP, que se necesita un liderazgo y por eso se crea la figura que yo desempeño”, asegura.
Ministro Cataldo se trasladará a Atacama para garantizar el inicio de clases
Según publica La Tercera, la idea del viaje es mostrar en terreno que están dadas las condiciones para que las clases comiencen en todos los recintos escolares que a fines del año pasado mantuvieron una paralización que se extendió por 78 días, en protesta por la precariedad que afecta a los colegios dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton