Home Sin Categoría "ministro mañalich: “nosotros no hemos llegado al debat...

Ministro Mañalich: “Nosotros no hemos llegado al debate de la última cama”

La autoridad sanitaria señaló que lo que puede suceder en un hospital determinado es que haya una demanda de dos pacientes que requieren una ventilación mecánica y que haya un respirador en la unidad de tratamiento intensivo de ese hospital, lo que implique optar por otro procedimiento de oxigenación o bien se derive a otro recinto asistencial.
Comparte esta noticia

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó este martes que en el país se haya llegado al debate sobre quién ocupará “la última cama”, luego de que la jefa de la UCI del Hospital El Carmen, Claudia Vega, señalara que ya enfrenta este dilema en el recinto emplazado en la comuna de Maipú.

“En este momento estoy eligiendo qué cama se va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea la más indicada”, dijo el lunes la facultativa al exponer la situación del recinto asistencial en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Nosotros no hemos llegado al debate de la última cama. Efectivamente, puede ocurrir en un hospital determinado que haya una demanda de dos pacientes que requieren una ventilación mecánica y que haya un respirador en la unidad de tratamiento intensivo de ese hospital”, explicó el secretario de Estado.

Añadió que “para todos los trabajadores de salud este es un momento extraordinariamente difícil, y es natural que tengamos quiebres emocionales y tengamos que reponernos y salir adelante”, señaló el secretario de Estado, antes de abordar la pregunta.

Mañalich precisó que lo que hacen en conjunto con el médico de urgencia y la unidad de tratamiento intensivo es decir: “vamos a usar este respirador para esta persona ¿La otra persona que ocurre con ella? Se intuba en el servicio de urgencia, se conecta a una ventilación manual y se traslada a un lugar donde haya cama y respirador, del cual tenemos una reserva de más de 300 en el país”, aseguró Mañalich.

Enfatizó que esta interrogante no deja a alguien sin la posibilidad de acceder a una cama crítica. “Este desafío ético de a quién le asigno un respirador o no, significa que otro paciente tiene que partir a otro lado, pero no significa que el paciente no tenga acceso a un respaldo de ventilación mecánica”, dijo.

“Yo llamaría a la tranquilidad y, desde luego, a los servicios de urgencia a coordinar las respuestas para derivar antes de ese momento los pacientes a otro sitio, sin someter a esta pregunta a la unidad de tratamiento intensivo”.

Al mismo tiempo, dijo, “quiero reconocer con honestidad que compartimos el sufrimiento y la angustia de nuestros profesionales, pero hasta aquí hemos sido capaces”, insistió el ministro.

También desestimó que existan fallas en la coordinación de los traslados de pacientes a centros hospitalarios con una mayor disponibilidad, pero aseguró que es posible mejorar”

Creo que no estamos en una falla, en un déficit de recursos, y a lo mejor debemos mejorar aún más la coordinación como se hizo, por ejemplo, en el Hospital San José, en el que las ambulancias que llevan pacientes que no corresponden a pacientes graves o a pacientes respiratorios son derivadas a otros sitios, precisamente para no tener estos atochamientos y estas preguntas”, sentenció.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído