En el día en que se informó el mayor número de exámenes diarios de PCR (16.095 test para un acumulado de 341.512), Mañalich explicó lo sucedido, asegurando que al Instituto de Salud Pública (ISP) le corresponde controlar la calidad de los laboratorios públicos y privados de todo el país.
“Como corresponde a esta época, el ISP ha iniciado un mecanismo de control de calidad respecto a los laboratorios que informan habitualmente PCR. Y esto, dado el aumento de los laboratorios, se hace muy relevante porque efectivamente hacer un examen de PCR es algo complejo, no es solo una máquina, una tecnología, apretar un botón, sino que la manipulación de la muestra puede producir un impacto enorme en los resultados”, afirmó Mañalich.
Según el secretario de Estado, la mayoría de los laboratorios ha sorteado con éxito el análisis de las contramuestras por parte del ISP. “En la mayoría de los casos nos hemos encontrado una coincidencia casi perfecta. Vale decir, lo que informó el laboratorio en cuestión coincide con el resultado que entrega el Instituto de Salud Pública”, comentó.
“Sin embargo, ha habido cinco laboratorios en el cual la concordancia para una materia tan delicada como esta ha sido mucho menos que buena. Y es por eso que a dichos laboratorios se les ha aplicado una suspensión temporal de funcionamiento, se les ha pedido todas las muestras, no solo una parte, sino todas las muestras para verificar los resultados. Es un trabajo largo, tedioso, que va a tomar todo lo que resta de mayo. Y mientras tanto se les ha pedido a esos laboratorios que deriven las muestras a laboratorios certificados como más confiables”, explicó.
Mañalich insistió en que la suspensión temporal de estos laboratorios no afecta la capacidad de procesar los exámenes, ya que se mantiene todavía una capacidad ociosa en otros recintos. “Esto, como se muestra en los números de hoy día, más de 16 mil exámenes, no produce una disminución de la capacidad de procesar exámenes, sino que se derivan a un lugar que tiene todavía capacidad ociosa. Por ejemplo, recién hoy día estamos abriendo el nuevo Hospital Félix Bulnes, con su capacidad para procesar exámenes de PCR”, señaló.
Finalmente, Mañalich aseguró que el regreso a las funciones de los laboratorios suspendidos dependerá, exclusivamente, del ISP. “Hay una serie de recintos que pueden recibir estas muestras mientras estos laboratorios estén sometidos a este proceso de certificación de calidad, que puede obedecer a impericia o a un problema técnico que quizás sea superable. Pero es la visita de las autoridades del ISP la que en definitiva tiene que determinar si ese laboratorio puede o no puede seguir informando este tipo de exámenes hacia el futuro”, sentenció el ministro.