El secretario de Estado comentó que “desde hace ya algunas semanas estamos haciendo una marcha blanca en recintos de salud a lo largo del país. El Ministerio de Salud ha recibido una donación de 500 mil exámenes para detección de anticuerpos -que técnicamente se llaman inmunoglobulina G (IgG) e inmunoglobulina M (IgM)-, para la detección en la sangre de las personas, si tienen una respuesta de defensa que dice que ya han pasado por la enfermedad”.
De acuerdo al titular de Salud, en el recinto de Maipú se ha realizado “primero un esfuerzo de validación” de estos test. “Se ha identificado que este examen tiene un muy buen comportamiento diagnóstico”, agregó.
El examen de anticuerpos es una de las herramientas disponibles para detectar si una persona está contagiada o estuvo contagiada por coronavirus, debido a la presencia en la sangre de los anticuerpos que combaten el denominado SARS-COV-2. Uno de sus beneficios es su bajo costo.
Al respecto, Mañalich aseguró que en varios hospitales del país se están utilizando estos exámenes rápidos entre el personal de salud. La idea del Gobierno es, posteriormente, extender su aplicación a recintos como cárceles, hogares de adultos mayores y colegios.
“El Hospital El Carmen, como otros hospitales del país, está testeando a sus funcionarios. La tasa de positividad es muy baja y en el caso del Hospital de Maipú es muy importante señalar que la tasa de positividad en la unidad de tratamiento intensivo, donde han tenido una media en estos últimos días de 15 casos, que podrían contagiar a los funcionarios, solamente tres funcionarios de más de 300 han salido positivo, lo que da prueba de que están haciendo muy bien este esfuerzo”, añadió.
Según explicó, “este examen lo que permite es, primero, diagnosticar personas que estuvieron asintomáticas y que tienen memoria, recuerdo que alguna vez tuvieron la infección. Segundo, monitorear a los funcionarios de salud para ver si realmente las medidas de protección para ellos están funcionando, como es el caso del Hospital de Maipú. Y en tercer lugar, identificar a personas que tuvieron un contacto estrecho, pero por cualquier razón no se hicieron oportunamente el examen de PCR para ver si en realidad ya pasaron (por la enfermedad)”.