La agencia de clasificación estadounidense Moody’s Investors Service (Moody’s) rebajó las notas crediticias de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).
En detalle, recortó a Baa1 desde A3 las notas Euro a Mediano Plazo, los Bonos Globales, las Notas Globales y las Notas Globales Senior. Asimismo, dejó en ba2, desde el baa3 previo la Evaluación Crediticia Base (Baseline Credit Assessment o BCA), asignándole una perspectiva negativa.
Según explicó Moody’s, reducir las clasificaciones de deuda de la estatal “se sustenta en el debilitamiento del perfil crediticio de Codelco debido a menores volúmenes de producción, consecuentemente mayores costos, y mayores requerimientos de gasto de capital para mejorar los niveles de producción y asegurar el perfil de producción de largo plazo de la compañía sustentado en volúmenes en niveles históricos de alrededor de 1,7 millones de toneladas por año, sobre una base consolidada”.
“La perspectiva negativa incorpora la expectativa de Moody’s de que Codelco se mantendrá en una posición débil en la categoría de rating, debido al alto apalancamiento y la débil cobertura de intereses, así como la limitada visibilidad en torno a la capacidad de la compañía para restablecer el crecimiento de los beneficios y generar un flujo de caja libre positivo. La capacidad de Codelco de continuar invirtiendo para mantener los volúmenes de producción y controlar los costos operacionales es clave para mejorar sus métricas crediticias en los próximos 12 a 18 meses”, indicó el informe.
En la misma línea, la clasificadora de riesgo norteamericana advirtió que la clasificación de Codelco podría subir o cambiar la perspectiva si la BCA se fortalece “apoyado por iniciativas para mejorar los volúmenes de producción hacia niveles históricos, al tiempo que se reducen los costos y gastos, acercando los costos a los estándares de la industria”.
“Una mejora en el perfil de producción de Codelco está estrechamente ligada a su capacidad de ejecutar sus proyectos estructurales manteniendo una liquidez adecuada. La presión al alza de la calificación dependería de la capacidad de la empresa para reducir sus niveles de deuda, ya que los ajustes en la estructura de capital harían que Codelco estuviera menos expuesta a la volatilidad de los precios del cobre”, añadió.
Desde la cuprífera reaccionaron a la decisión de Moody’s, destacando por ejemplo “la importante demanda de inversión en torno a US$ 4 mil millones anuales para el desarrollo de proyectos de infraestructura, lo que naturalmente impacta en el nivel de endeudamiento”.
“No obstante las complejidades de la situación actual, Codelco está empujando decididamente la construcción y puesta en marcha de los proyectos estructurales, dado que ese desafío es el que asegura que la compañía retome un volumen de producción de 1,7 millones de toneladas hacia 2030”, acotaron.
Moody’s rebajó clasificación crediticia de Codelco: asignó perspectiva negativa
Según explicó la agencia, reducir las clasificaciones de deuda de la estatal “se sustenta en el debilitamiento del perfil crediticio de Codelco debido a menores volúmenes de producción, consecuentemente mayores costos, y mayores requerimientos de gasto de capital para mejorar los niveles de producción y asegurar el perfil de producción de largo plazo de la compañía sustentado en volúmenes en niveles históricos de alrededor de 1,7 millones de toneladas por año, sobre una base consolidada”.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton