El próximo sábado 21 de octubre se celebrará una nueva edición de la Jornada Mundial de Observación Lunar, evento impulsado por la NASA que tiene como objetivo destacar la relevancia del satélite natural de la Tierra. Por ello, el Museo Interactivo Mirador (MIM), por medio de su programa Cultura Astronómica, formará parte de la jornada con la “Noche Lunar”, un evento completamente gratuito que busca reunir a 1.500 personas en un encuentro al aire libre.
La actividad se llevará a cabo entre las 19:00 y 22:30 horas y las entradas pueden conseguirse en el carro de compras del sitio web oficial del MIM. Estas serán puestas a disposición en dos tandas: el martes 17 y jueves 19 de octubre, desde las 16:00 horas.
Dentro de su parrilla de actividades destaca un conversatorio realizado por el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza, quien abordara diferentes temáticas sobre la Luna. Asimismo, los participantes podrán disfrutar de las charlas de expertos como Macarena Droguett, con el tema “Superficie lunar: mares y cráteres”; Daniela Rojas, con la charla “Eclipses”; José Utreras, quien se preguntará “¿Y si no tuviéramos Luna?”; Juan Carlos Beamín con el tema “Misiones de exploración”; y Catalina Urrejola.
Por su parte, el encargado del programa Cultura Astronómica del MIM, Sergio Vásquez, señaló: “Nuestro satélite natural nos ha inspirado desde siempre. Nos ha acompañado en nuestra forma de definir el paso del tiempo, está presente en muchas culturas como un elemento clave y hoy nos quita el sueño con las posibilidades de volver a pisar su superficie en un futuro no muy lejano. Esta jornada es una invitación a levantar nuestras cabezas y mirar al cielo, reconectándonos con ese patrimonio natural que es el cielo nocturno, y que a veces olvidamos que está ahí, disponible para que todas y todos disfrutemos de él”.
Los asistentes que obtengan sus tickets podrán optar a la posibilidad de participar de un taller de serigrafía, donde podrán realizar y llevarse a casa un poster impreso con alguna de las fases de la Luna. Asimismo, la música será uno de los grandes protagonistas del evento: La presencia del artista chileno Flangr, quien mezcla sonidos del espacio captados por el observatorio Alma y Carpe Diem, proyecto de música electrónica y orquestada, formarán parte de la exploración de los cielos nocturnos.
Junto con ello, organizaciones como Astronomía Padre Hurtado y el Observatorio Nacional de Cerro Calán compartirán sus telescopios y conocimientos a los asistentes.