Un gran hito se produjo en el ámbito científico en el Reino Unido, luego de que naciera el primer bebé con el ADN de tres personas en dicho país, gracias a un innovador método de fecundación para evitar enfermedades hereditarias incurables.
Según publicó este miércoles The Guardian, esta técnica se conoce como tratamiento de donación mitocondrial (MDT, por sus siglas en inglés), y utiliza tejido de los óvulos de mujeres donantes sanas, para crear embriones en Fecundación In Vitro (FIV) libres de mutaciones dañinas que portan sus madres, y que por lo tanto, es probable que se las transmitan a sus hijos.
El bebé resultante tiene ADN de la madre y el padre, y también una pequeña cantidad de material genético (alrededor de 37 genes) de la donante. Lo anterior, se produce debido a que los embriones combinan el esperma y el óvulo de los padres biológicos, con diminutas estructuras similares a baterías llamadas mitocondrias del óvulo de la donante.
En la misma línea, la propia información precisa que el 99,8% del ADN del recién nacido procede de la madre y el padre.
Este método de fecundación, fue iniciado en el Reino Unido en el Centro de Fertilidad de Newcastle, cuyos médicos han preferido no publicar detalles de los nacimientos de su programa MDT, por temor a comprometer la confidencialidad del paciente.
Cabe destacar que regularmente uno de cada 6.000 bebés se ve afectado por trastornos mitocondriales, lo que puede provocar enfermedades graves, progresivas, y a menudo mortales.
La Autoridad de Embriología y Fertilización Humana del Reino Unido (HFEA, siglas en inglés), ente que regula el sector, facilita la aprobación de este procedimiento caso por caso, y hasta el momento, ya ha dado luz verde a por lo menos 30.