Tradicionalmente, la celebración de la Semana Santa se conmemora con la llegada de los huevitos de Pascua, los cuales han visto aumentado su precio debido a la escasez de cacao. Y es que este lunes, el valor medio de la fruta batió un récord al superar por primera vez los 9.000 dólares la tonelada.
Lo anterior rápidamente se vio reflejado en los consumidores, quienes alertaron sobre el alza de precio que sufrieron las golosinas, alcanzando incluso los $8.000 pesos en supermercados.
De acuerdo con el economista y docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo Valdés, la principal causa del alza se debe a la escasez de cacao a nivel global. “Los factores climáticos, sequía y mayores restricciones productivas en la zona de Guinea Ecuatorial, que concentra gran parte de la producción de este insumo, y la estabilidad política de estos países que generan ciertos factores de volatilidad que lógicamente afectan si la compra se efectúa en toneladas”, declaró.
“Hay una tendencia mundial al consumo y menos producción por factores climáticos. Ha habido en muchas partes mucha inundación, en otras zonas ha habido sequía y el cacao requiere bastante agua como producto”, puntualizó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
“La situación actual del precio del cacao es bastante llamativa dado que la tonelada alcanzó un máximo histórico de 8.500 dólares y el valor normal es aproximadamente 6.000 dólares”, sostuvo Valdés.
De esta manera, el economista afirmó que el valor del cacao se mantendrá en alza al menos por un año: “La Organización Internacional del Cacao estima que durante 2024 existirá un déficit de casi 400.000 toneladas de este producto. Por ende, la proyección es que la tendencia al alza continuará”.