Home Tendencia "orangután de sumatra se curó herida en el rostro con u...

Orangután de Sumatra se curó herida en el rostro con ungüento que el mismo elaboró

El increíble suceso corresponde al primer “caso documentado de tratamiento de una lesión por un animal salvaje con una especie de planta que contiene sustancias biológicas activas”.

Comparte esta noticia

Un orangután de Sumatra con una herida en el rostro se curó a sí mismo luego de que se aplicara un ungüento que el mismo elaboró a base de una planta medicinal.

El ejemplar, identificado como Rakus, poseía una compleja herida bajo su ojo derecho y que se extendía hasta su fosa nasal, exponiendo parte de la carne del rostro. La primatóloga del Instituto Max Planck, Isabelle Laumer, explicó que la lesión se originó “probablemente en una pelea con otro orangután macho”.

Tres días después de que Rakus sufriera la herida, comenzó a masticar hojas de una liana llamada Akar Kuning (Fibraurea tinctoria), extrayéndole el jugo y esparciendo la pulpa sobre la lesión abierta. Cinco días después, la herida cerró por completo y, en un lapso de dos semanas, la cicatriz era casi invisible, consignó Emol.

Laumber apunta que el comportamiento de Rakus fue intencional. No obstante, la doctora Caroline Schuppli, coautora del estudio, no descarta una “innovación individual” con un origen accidental. Lo anterior quiere decir que Rakus podría haber aplicado la medicina sobre su herida justo después de llevarse la mano a su boca.

La planta, al tener un efecto analgésico, pudo ocasionar un “un alivio inmediato, lo que los empujaría a repetir la operación varias veces”, indicó la experta.

Debido a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, la Akar Kuning es utilizada “como medicinas tradicionales para diferentes enfermedades, como la malaria”, señaló Laumer. De hecho, forma parte de los remedios tradicionales de la región, abarcando desde China hasta el sudeste asiático.

El increíble suceso corresponde al primer “caso documentado de tratamiento de una lesión por un animal salvaje con una especie de planta que contiene sustancias biológicas activas”. De confirmarse otras observaciones relacionadas al hito, podría completar la lista de comportamientos de automedicación por parte de animales, específicamente en primates.

Cabe destacar que el importante descubrimiento no es el primero de su tipo: en 1960, la primatóloga Jane Goodall observó por primera vez que los chimpancés incluían en su dieta hojas que cumplían un rol antiparasitario.

Desde ese entonces, el comportamiento ha sido observado también en gorilas, bonobos y orangutanes de Borneo, quienes conocen qué plantas ingerir debido al conocimiento transmitido por las hembras.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído