El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, acusó este jueves “ninguneo” de parte del delegado presidencial, Felipe Guevara, y se refirió a una serie de dificultades en el mes que lleva en el cargo.
Orrego acusó también al Gobierno de ser “hostil con la descentralización y espero que el Presidente entienda que este proceso está para quedarse”.
La relación con Guevara ya venía tensionada con el manejo del último sistema frontal que pasó por la capital, cuando el delegado le recordó en una oportunidad que el gobernador no tiene las facultades para hacerse cargo de la emergencia, dejando en manos del Ejecutivo ese rol, pese a que sí puede ayudar en el control.
“Hay que tener en claro quién es el colaborador y quién tiene el liderazgo en materia de emergencia. El gobernador es colaborador, tal como lo puede hacer un parlamentario. Él puede colaborar como usted o como un senador, pero la emergencia la maneja el Gobierno”, dijo Guevara.
En entrevista con Radio Duna, Orrego reveló que su labor “no ha sido fácil, sabíamos que iba a ser difícil crear una nueva institución, nunca ha sido algo trivial, mucho menos cuando se trata de repartir poderes que durante más de 200 años ha estado concentrado en las manos del poder Ejecutivo. Uno esperaría que en este caso el Presidente de la República diera señales más concretas de su apoyo a este proceso y no como hemos visto hasta ahora, señales o contradictorias o abiertamente de resistencia”, emplazó.
En cuanto a cuáles han sido las complejidades en su cargo, dijo que una de ellas fue “esa rebaja que tuvimos en el presupuesto a pocos días de asumir” agregando también la “disputa” por los lugares de trabajo.
“No es solo un tema de espacio para trabajar, es un tema de simbología. En la Región Metropolitana y en todas las regiones de Chile donde siempre estuvo la máxima autoridad regional se quedaron instalados estos delegados, que es una institución que tal como lo temíamos aporta muy poco valor y más bien genera confusión y disputa”, indicó.
Sobre su relación con Guevara apuntó que “en lo personal no tengo mala relación que Felipe Guevara, en lo personal. Pero sí hemos tenido dificultades. Por ejemplo, cuando tuvimos un sistema frontal hace una semana en Santiago, yo siempre planteé esto porque fui intendente, así que sé que cuando hay emergencias es muy importante que haya unidad de mando y, sin embargo, en vez de ver colaboración lo que yo vi era un intento de parte del delegado de, no solamente reafirmar su rol como cabeza en materia de emergencia, sino que de ningunear el rol del gobernador”.
Agregó que “el delegado de Santiago llegó a decir que el gobernador era solo un colaborador más como lo podría ser cualquier parlamentario, cosa que primero es falsa porque la ley no establece a los parlamentarios sino que al gobernador como parte del comité de emergencia”
“Entonces tener una disputa, además en un tema tan sensible como una emergencia, donde gracias a Dios no pasó nada grave, pero imagínate hubiese sido un terremoto o un tsunami y tienes a dos autoridades, una investida por el pueblo y la otra un funcionario designado que tienen como tensión respecto de quién conduce la crisis”, sostuvo.
“Pero además es absurdo, esto es un problema de sentido común básico del principio democrático. En cualquier república del mundo se establece que la máxima autoridad de un territorio es siempre la autoridad elegida por el pueblo”, añadió.
Asimismo, aseguró que “el mensaje político del Gobierno fue ‘ningún ministro se reúne con el gobernador de la Metropolitana, o de Chile, sin el delgado. Pero de facto, como la gente no es tonta y se da cuenta, sabe que esto tiene que funcionar, yo me relaciono directo con los ministerios”.
Luego subrayó que el “diseño no es bueno, pero yo diría que este Gobierno ha sido hostil. Pero creo que hay muchas autoridades, y espero que el Presidente de la República, que entiendan que este proceso llegó para quedarse. Uno puede acelerar o enlentecer, pero no los puede detener. Y a fuerza de imponer un delegado, que más bien parece un chaperón, alguien que trata de vigilar lo que el otro hace, más que ayudarlo a hacer bien la pega, va a terminar haciendo que la institución del delegado, más temprano que tarde, desaparezca”.
Orrego acusa hostilidad del Ejecutivo y “ninguneo” del delegado presidencial
El gobernador de la RM admitió que su labor “no ha sido fácil, sabíamos que iba a ser difícil crear una nueva institución, nunca ha sido algo trivial, mucho menos cuando se trata de repartir poderes que durante más de 200 años ha estado concentrado en las manos del poder Ejecutivo”.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton