El Presidente Gabriel Boric anunció que cerca de 2.000 familias afectadas por los incendios en Quilpué, Viña del Mar y Villa Alemana serán las primeras en recibir el Bono de Recuperación
Dicho pago comenzará este viernes, como parte de las ayudas tempranas para los damnificados por la catástrofe de los incendios forestales en la Región de Valparaíso.
El Mandatario, que se encuentra desplegado en la zona este jueves, hizo el anuncio en el Liceo San Nicolás, habilitado como centro de acopio en el sector de Canal Chacao en Quilpué, acompañado por la alcaldesa Valeria Melipillán.
El aporte se divide en dos tramos de montos, basados en el nivel de daños detectados en el formulario de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE): 1.500.000 pesos para los damnificados con daños mayores y 750.000 para aquellos con daños moderados.
MONTO DE LOS PAGOS
El primer pago será de 1,5 millones de pesos para 910 familias de Quilpué, 943 de Viña del Mar y 77 de Villa Alemana, lo que implica un total de alrededor de 2.790 millones de pesos del fisco, detalló Boric.
El dinero será depositado “directamente en las cuentas“, a través de BancoEstado, precisó.
Los siguientes pagos, para las demás familias damnificadas, comenzarán el próximo martes. “Recordemos que tenemos entre 12 mil y 13 mil hogares afectados“, puntualizó el jefe de Estado, asegurando también que “posteriormente vendrán otros apoyos“.
Junto a ello, aprovechó para “hacer un llamado a los bancos para que congelen el pago de dividendos” y recordó que “ya anunciamos el congelamiento de los pagos de las sanitarias, en particular de Esval“.
Asimismo, “le encomendé al ministro Nicolás Grau (Economía) que se encargara de generar los apoyos para levantar las pymes de nuevo“, remarcó. Considerando que “muchos perdieron sus fuentes de empleo, tenemos que generar una cadena virtuosa donde la reconstrucción signifique también una recuperación económica para las familias“.