Home Nacional "pdi incauta una tonelada y media de fuegos artificiale...

PDI incauta una tonelada y media de fuegos artificiales en Estación Central

Se trata de un cargamento de 1.450 kilos de juegos pirotécnicos distribuido en dos encomiendas que fueron descubiertas gracias a un trabajo coordinado entre la Brigada Investigadora Contra el Crimen Organizado (Brico) de la PDI y la Fiscalía Centro Norte. Los envíos eran retirados en Santiago y luego trasladados a Estación Central, comuna donde se detuvo a cuatro implicados.

Comparte esta noticia

El jefe de la Brigada Investigadora Contra el Crimen Organizado, prefecto Juan Pablo Pardo, la delegada presidencial, Constanza Martínez, y el fiscal de la Fiscalía Centro Norte, Alfredo Cerri, entregaron detalles este martes de la incautación de casi una tonelada y media de fuegos artificiales internados ilegalmente al país.

Se trata de un cargamento de 1.450 kilos de juegos pirotécnicos distribuido en dos encomiendas que fueron descubiertas gracias a un trabajo coordinado entre la Brigada Investigadora Contra el Crimen Organizado (Brico) de la PDI y la Fiscalía Centro Norte.

Los envíos, que se hacían con empresas de encomienda, eran retirados en Santiago y luego trasladados a Estación Central, comuna donde se detuvo a cuatro implicados.

“Ellos internaban estos productos desde Bolivia, los llevaban a una empresa de encomienda y los etiquetaban como repuestos”, explicó el subprefecto Juan Pablo Pardo, jefe de la Brigada Contra al Crimen Organizado (Brico).

“La encomienda llega hasta una bodega en la comuna de San Bernardo y se procede con el can detector de explosivos a verificar la presencia de estos productos, detectando estos productos, lo que es comunicado a la Fiscalía Centro Norte”, agregó.

Con la autorización correspondiente, se abrieron las cajas y se comprobó que contenían pirotecnia. Frente a esto, dijo el oficial, “se hizo un seguimiento a este cargamento que fue llevado a un departamento de Estación Central, lo que es sumamente peligroso, pues estaban acumuladas en un departamento del sexto piso”.

“En relación a las especies incautadas tenemos que tener presente que en su interior poseen sustancias químicas que son altamente sensibles a la fricción y a cualquier fuente calórica y deben ser almacenados y transportados en condiciones especiales”, comentó por su parte el comisario Rodrigo Valderrama, de la Brigada Especializada en Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y Contra Amenazas (Tedax).

“El hecho de que se halla acumulado en un lugar habitacional reviste un tremendo peligro. Si llegase a iniciar una combustión en uno de estos elementos podría producirse una reacción en cadena con damos materiales y lesiones a las personas”, agregó.

La delegada presidencial Constanza Martínez felicitó el trabajo de las policías y la Fiscalía.

“Esta incautación permite mostrar que con un trabajo coordinado e inteligente es posible limitar esta expresión tan nociva en nuestra sociedad”, afirmó, recordando que tener o portar fuegos artificiales es una infracción a la ley de armas, es un delito.

El destino del material incautado eran bandas criminales que hacían uso de ellas en actividades vinculadas con narcotráfico.



Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído