Como es habitual con el inicio de un nuevo año, los conductores de nuestro país deben pagar el permiso de circulación, documento que es fundamental para transitar de manera libre por las calles de Chile.
El período para hacer el trámite comenzó el pasado 1 de febrero, y el plazo límite expira el 31 de marzo; y en caso de no pagar el documento, las personas se pueden arriesgar a recibir multas económicas, o a que el vehículo sea retirado de circulación.
Asimismo, y según consigna el sitio web de ChileAtiende, los vehículos que tienen plazo hasta el 31 de marzo, son: automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas.
Además, se incluyen a “los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad”.
En tanto, el pago del documento se puede realizar de manera presencial, en la dirección de tránsito de las municipalidades, o en los centros dispuestos por ellas; o también de forma online.
Respecto al precio a cancelar, esta información está disponible en el sitio web del Servicio de Impuesto Internos (SII), donde existe una sección que permite ver la tasación de un vehículo, algo que depende del tipo de auto, año de fabricación, marca, modelo y versión.
A la vez, los usuarios pueden elegir hacer el cálculo con las características del vehículo, o con un Código del SII y el año de fabricación.
Por su parte, los documentos con los que se debe contar para conseguir el permiso de circulación, corresponden a:
Vehículos nuevos
- Factura de compra, incluye la copia.
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
- Certificado de homologación, si es que corresponde, y certificado de normas de homologación.
- Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
Vehículos usados
- Permiso de circulación anterior.
- Certificado de homologación, si es que es necesario, o revisión técnica vigente.
- Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el periodo de vigencia del permiso de circulación.
- Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.