“Las bolsas plásticas le están produciendo un grave daño a nuestra naturaleza, a nuestro medio ambiente y también a nuestra salud”, dijo el Mandatario en un mensaje a través de Facebook Live.
Según Piñera, todos los años en Chile se usan 3.400 millones de bolsas plásticas. Es decir, más de 200 bolsas plásticas por persona.
“¿Y esas bolsas plásticas dónde terminan? En los vertederos, en los campos, en la cordillera, en el mar, y le causan un daño muy grande a la naturaleza”, agregó.
De acuerdo al gobierno, una bolsa plástica toma menos de un minuto en producirse, mientras que su vida útil es de menos de 30 minutos y tarda 400 años en biodegradarse.
Actualmente entre las costas de Chile y Perú, de acuerdo a Piñera, “hay una isla de bolsas plásticas que tiene el tamaño de un país como México”.
En octubre del año pasado, la entonces Presidenta Michelle Bachelet firmó un proyecto para prohibir el uso de bolsas plásticas en más de 100 localidades costeras, y que se aplica en varios lugares.
El gobierno de Bachelet dio un fuerte impulso a los planes de protección de los océanos, legando 1,6 millones de kilómetros cuadrados de áreas marinas protegidas, una extensión diez veces mayor a la existente en 2014 cuando comenzó su segundo mandato.