La presencia de bandas delictuales chilenas en Estados Unidos nuevamente ha sembrado la preocupación en la policía norteamericana, de hecho, han cifrado en 100 el número de organizaciones operando en el país. De acuerdo con su alerta, los chilenos ocupan técnicas sofisticadas para irrumpir casas de lujo.
El sheriff del condado de Oakland, Michigan, Mike Bouchard, atribuyó parte del problema al gobierno estadounidense y a la entrega de la Visa Waiver, la cual permite la entrada de ladrones chilenos altamente capacitados.
De acuerdo con la policía, las pandillas tienen como objetivo comunidades adineradas, casas de ejecutivos y directores ejecutivos vinculados a los tres grandes de la industria automotriz, consignó Emol. Bouchard cree que los chilenos reciben un entrenamiento sofisticado de técnicas de robo orquestadas profesionalmente, apuntó a NewsNation.
El número de robos durante el último tiempo ha ido en aumento, tanto así que el sheriff solicitó la ayuda del gobierno federal: “No vamos a detenerlo como agencia local o incluso con socios estatales y federales. Tiene que ser detenido por una política nacional”, declaró.
El funcionario aseguró que se encuentran “conscientes del hecho de que están cometiendo estos crímenes en todo el país. Pero en este punto, no han mostrado ninguna inclinación a cerrar ese programa o incluso pausarlo”.
“Por lo general, emiten una declaración estándar diciendo que están conscientes y que están trabajando estrechamente con el gobierno chileno para tratar de aumentar la cooperación en materia de información. Eso no nos ayuda. Nuestra casa está en llamas con estos robos”, agregó.
De acuerdo con el policía, existen al menos 100 bandas operando en todo el país, divididas en equipos de tres a seis personas. “Cada miembro de la tripulación tiene un papel en la realización del robo, utilizando herramientas que bloquean cámaras operadas por wifi y sistemas de alarma”, complementó.