El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó que se publicó en el Diario Oficial la Ley de Portabilidad Financiera, iniciativa que beneficiará a más de 13 millones de chilenos que tienen productos financieros.
La portabilidad financiera estará plenamente operativa a contar del 8 de septiembre. “Esta política pública significará empoderar el proceso de toma de decisión de las personas, impulsando la inclusión financiera y a su vez fortalecer la competencia del sistema financiero”, aseguró el secretario de Estado.
Con la publicación arrancó el plazo de 90 días para que la iniciativa comience a operar plenamente en el sistema financiero, facilitando, mediante reglas y plazos claros, el cambio de proveedor con los productos que las personas escoja.
La Ley de Portabilidad Financiera regula y transparenta los procesos de portabilidad, especificando los pasos a seguir, plazos, e información a entregar. Los productos incluidos en esta iniciativa son las cuentas corrientes, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, de consumo y automotrices, entre otros.
“Se traducirá en mejores condiciones crediticias y de financiamiento para las personas, porque se robustecerá la competencia entre los distintos actores del mercado, ya que deberán retener a sus clientes o bien captar nuevos”, remarcó.
Entre los próximos pasos del Ministerio de Hacienda para implementar la nueva legislación está la publicación, en los próximos 45 días, del reglamento que definirá los procesos técnicos de traspasos para que las entidades financieras se preparen.