El Presidente Gabriel Boric realizó anuncios durante la mañana de este martes desde Viña del Mar, informando ayudas que irán en beneficio de las personas que han resultado damnificadas por los incendios que afectan a la Región de Valparaíso.
Entre sus anuncios, uno de los aspectos destacados es la donación de todo el mobiliario usado en la Villa Panamericana a las familias que perdieron sus enceres durante la emergencia. Esto incluye camas, sillas, mesas, lámparas, percheros y todo lo que fue usado por los atletas que se hospedaron allí durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.
“Quiero agradecer a la Corporación Santiago 2023, al Instituto Nacional del Deporte y al Comité Olímpico de Chile por su colaboración”, dijo el Mandatario, quien además anunció transferencias directas desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) hacia los municipios afectados.
El Mandatario se reunió esta jornada con las alcaldesas de Viña de Mar, Macarena Ripamonti; de Quilpué, Valeria Melipillán y de Villa Alemana, Javiera Toledo quienes le “me platearon que lo que se necesita son recursos frescos, por eso la Subdere va a proveer estos recursos para actuar con la urgencia que se requiere”, subrayó el mandatario.
El Mandatario también confirmó que será la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, la encargada del proceso de reconstrucción, porque así se estableció en la Ley de Presupuestos.
También informó que la Ficha Básica de Emergencia (Fibe) ya ese está comenzando a aplicar desde el finde semana. Hasta anoche 500 fichas habían sido aplicadas y se seguirán haciendo con apoyo de personal de las Fuerzas Armadas y funcionarios de municipios locales. Además recordó que siempre se aplica de manera presencial.
Asimismo, comunicó que Esval suspenderá el cobro de los servicios de agua potable y alcantarillado para todas las viviendas dañadas en los meses de febrero y marzo, lo que se estima beneficiará a unas 30 mil personas.
Por otra parte, el jefe de Estado detalló que la ministra de Obras Públicas Jéssica López está coordinando la remoción con una importante cantidad de maquinaria pesada que operará en las zonas afectadas y que la ayuda internacional está comenzando a llegar.
En ese sentido mencionó dos aviones cargados con ayuda enviados por el gobierno mexicano que suman en total unas 26 toneladas de cargamento humanitario.
También en apoyo internacional, la Unión Europea puso a disposición su red de monitoreo satelital Copernicus además de confirmar que una comisión del bloque europeo realizará una investigación independiente al sistema de alerta SAE, para establecer los parámetros sobre los que operó en esta emergencia que ya suma 123 fallecidos, pese a las alertas a los teléfonos móviles.
En materia de seguridad, se instruyó mayor presencia de las Fuerzas Armadas en terreno y el jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Marga Marga y Valparaíso, contralmirante Daniel Muñoz, designó a un oficial con grado de coronel para hacer de enlace con las alcaldesas de cada comuna de modo de mejorar el despliegue en terreno para dar seguridad a la población afectada.
El Mandatario entregó un mensaje al final de su informe dirigido a quienes intenten provocar incendios: “A esos miserables los vamos a encontrar y los vamos a poner tras las rejas”.
“Que sepan, cualquiera que se encuentre prendiendo un foco y desatando la tragedia que hemos visto, lo vamos a buscar por todas partes y le va a caer todo el peso de la ley, además del repudio de una sociedad entrera, porque el daño que han causado es inconmensurable”, agregó.
“Vamos a ponernos de pie una vez más como siempre lo hemos hecho ante tantas catástrofes de estas características. Así somos los chilenos, somos resilientes, somos solidarios, somos generosos ante la adversidad”, dijo.