El Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó la noche de este miércoles que el Presidente Gabriel Boric decidió nombrar al prefecto general Eduardo Cerna Lozano como nuevo director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
El oficial se desempeñaba hasta este miércoles como subdirector de Administración Logística y Administración de la PDI, y “asumirá sus nuevas funciones de manera inmediata”, indicó el Gobierno.
Cerna reemplaza al exdirector Sergio Muñoz, quien fue formalizado este miércoles y quedó en prisión preventiva por haber filtrado información de investigaciones reservadas al abogado Luis Hermosilla.
Desde el viernes hasta este miércoles, ejerció como director general subrogante, por ser el oficial general más antiguo, el prefecto general Claudio González Hofstetter, quien ha sido acusado de haber encubierto un episodio de tortura ocurrido en 1987 en la antigua Escuela de Investigaciones.
Eduardo Cerna Lozano posee 35 años de servicio en la PDI. Realizó estudios de ingeniería civil en la Universidad de Concepción hasta iniciar su formación como policía en 1989, consignó Cooperativa.
Durante su carrera ha sido parte de la Comisaría Judicial de San Miguel, la Comisaría Judicial Concepción, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana, la Fuerza de Tarea Sur (La Legua y La Victoria) y la Inspectoría general.
Asimismo, ha sido jefe en la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana, jefe en la Brigada de Investigación Criminal Santiago, en la Prefectura de Operaciones Especiales, jefe nacional de Logística y Grandes Compras; subdirector de la Escuela de Investigaciones Policiales y director del Centro de Capacitación Profesional.
Posee el grado de magíster de inteligencia estratégica, diplomado en ciberseguridad, diplomado en técnicas de análisis de inteligencia; todos por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), además de diplomado en Investigación Policial del Crimen Organizado, mención negociación y manejo de crisis.
Actualmente es candidato a magíster en dirección superior del cumplimiento corporativo de la Universidad de Barcelona, contando además con un diplomado en gestión de cumplimiento corporativo-compliance de la misma universidad.
Además, posee un diplomado en alta dirección y gestión pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.