Una compleja situación surgió la mañana de este jueves en medio del desarrollo de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, luego de que un grupo importante de guardias del Estadio Nacional iniciara una huelga por el no pago de sueldos.
Los trabajadores acusan que la empresa High Security, que está a cargo de la seguridad de los ingresos en el recinto de Ñuñoa, no ha cumplido los compromisos de remuneración, pues según consignó Radio Biobío, dicha compañía le prometió a los funcionarios que los lunes les pagarían todos los días trabajados de la semana anterior, algo que finalmente no ocurrió.
Asimismo, la empresa habría asegurado que durante esta jornada se les depositaría todo el dinero que corresponde, situación que tampoco se concretó.
Debido a esta paralización, personal de Carabineros se encargó de controlar los torniquetes de acceso, y en tanto, la corporación encargada de Santiago 2023 inició conversaciones para poder llegar a un acuerdo, y evitar un problema mayor con todas las personas que asisten al recinto para ver las competencias de los Juegos Panamericanos.
LA POSTURA DE MAYNE-NICHOLLS
Por su parte, en conversación con La Tercera, el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, se refirió a la situación, y manifestó que estaban intentando buscar una solución.
“Lamentablemente, la empresa (High Security) que se ganó la licitación tuvo algún problema con ellos, del cual no estamos enterados exactamente qué es. Nosotros estamos totalmente al día en los pagos”, sostuvo.
En la misma línea, remarcó que “igual buscamos una solución. Es algo que nos afecta. Claro que no podemos involucrarnos en problemas de terceros. Ante la ausencia de guardias hemos contado con un apoyo impresionante de Carabineros, que ha dispuesto un gran despliegue. Han cubierto los puestos y no hemos tenido problemas en la operación. Sigue siendo una lástima, porque escapa de nuestro alcance”.
Además, puntualizó que pese a los inconvenientes, durante esta jornada “no hemos tenido grandes problemas. No han existido aglomeraciones, que es lo más importante. Carabineros prestó gente que no estaba considerada para hoy”.
Consultado por la posibilidad de una eventual solución en caso de que este problema se vuelva a presentar en una de las próximas jornadas de la cita polideportiva, el expresidente de la ANFP dijo que se tendría que “caducar este contrato e ir por otra empresa de seguridad. Tenemos otras vistas, pero mientras no pase nada, no es posible duplicar el contrato”.