Home DATO ÚTIL "publican primeras nóminas de acreencias bancarias: ¿có...

Publican primeras nóminas de acreencias bancarias: ¿Cómo saber si tienes dinero olvidado?

Los usuarios que cuenten con dineros que han sido “olvidados” en los bancos, tienen un plazo de tres años para cobrar los respectivos depósitos, desde que las entidades bancarias confeccionan las listas de “beneficiarios”.

Comparte esta noticia

Las acreencias bancarias son dineros “olvidados” en las cuentas de las personas, y como es habitual todos los años, en el mes de marzo los bancos publican en el Diario Oficial las nóminas de los usuarios con depósitos sin cobrar. 

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), explica que las acreencias bancarias son aquellos recursos a favor de terceros, depositados en bancos o cooperativas, que no registran movimientos o que no han sido cobrados por las personas en un periodo de dos años.

Asimismo, las entidades deben elaborar en enero de cada año un listado con acreencias bancarias, y en marzo se publican en el Diario Oficial los montos que superen las 5 UF. En tanto, aquellos que tengan acreencias entre 1 a 5 UF deben consultar directamente a su banco. 

Por su parte, según consignó Mega Noticias, las primeras entidades financieras en publicar sus listados de acreencias bancarias en el Diario Oficial, fueron Banco Security y Tapp (la tarjeta de prepago de la caja de compensación Los Andes).

Respecto a Security, el banco publicó un extenso listado con acreencias bancarias con fecha de origen a partir del 4 de enero de 2021. La nómina está conformada por personas naturales y personas jurídicas (empresas), y hay hasta $59 millones a la espera de ser cobrados.

En el caso de Tapp, el citado medio señaló que la lista es más breve y contempla depósitos que se realizaron el 21 de noviembre de 2022. Además, en la nómina se encuentran personas naturales y jurídicas, y hay un total de $7.229.364 a repartir entre los 15 titulares que tienen dinero sin cobrar en Caja Los Andes.

Para poder averiguar si tengo acreencias bancarias, se puede consultar en el sitio web de la CMF, en donde es necesario ingresar el nombre completo de la persona o el nombre de la empresa, y luego acceder a la opción de “Buscar Acreencias”. 

Posteriormente, se detallará la información del usuario, incluyendo el nombre del banco en cuestión, monto, tipo de acreencia y el año en que comenzó a tener un pago no cobrado.

Los usuarios tienen un plazo de tres años para cobrar los respectivos depósitos, contabilizando “desde el mes de enero en que corresponda formar la lista” (la mayoría de los organismos hacen el listado cada 31 de enero). En caso de no retirar el monto, los recursos serán entregados al fisco por la entidad financiera.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído