Este lunes, el Kremlin confirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le regaló al líder norcoreano, Kim Jong-un, un vehículo ruso de alta gama.
La noticia fue rectificada por el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien, al ser consultado sobre el automóvil, contestó: “Sí. Es un Aurus”. De acuerdo con lo anteriormente informado por la agencia estatal norcoreana KCNA, el líder norcoreano habría recibido un vehículo fabricado en Rusia para su uso personal, según consignó Emol.
Este tipo de vehículo se fabrica en diferentes modelos y, dependiendo de su equipamiento, sus precios varían entre los 35 y 50 millones de rublos, lo que se traduce en 367 y 522 millones de pesos. El costoso presente podría suponer una violación de sanciones de la ONU, las cuales prohíben la exportación de artículos de lujo a Corea del Norte.
Según el citado medio, durante la cumbre celebrada el pasado septiembre en la región rusa de Amur, Putin exhibió a Kim su limusina presidencial de manufacturación rusa, correspondiente a una Aurus Senat.
El encuentro sirvió para sellar acuerdos de cooperación e intercambio en el ámbito militar: Pyongyang ha transferido a Moscú misiles balísticos y proyectiles que han sido utilizados por el ejército ruso en Ucrania.