El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán Sanza, presentó este lunes al tribunal pleno de la Corte Suprema su renuncia voluntaria e indeclinable al cargo.
La renuncia ocurre a una semana desde que surgiera la polémica sobre la adquisición de 22 Lexus, de alta gama, destinados a 21 ministros y un fiscal judicial de la Corte Suprema en el marco de la renovación de la flota de vehículos en los que se trasladan.
Guzmán Sanza ingresó al Poder Judicial como contralor interno en diciembre de 2012 y asumió el cargo de director suplente de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) el 16 de diciembre de 2014 para luego ser ratificado por el tribunal pleno el 20 de octubre de 2015.
El Poder Judicial informó que la decisión sobre esta renuncia se tomará en quorum legal en una sesión extraordinaria de pleno de los ministros del máximo tribunal que se efectuará este miércoles 21 de febrero.
La renuncia del directivo se produce a días de que se saldara la controversia surgida por la compra de 22 automóviles de alta gama para uso de los jueces miembros de la Corte Suprema, quienes en una sesión de pleno extraordinario tomaron la decisión de retrotraer la decisión adoptada en enero y dejar sin efecto la compra que suponía un desembolso superior a los 1.200 millones de pesos.