Casi 300 reos de mediana y alta complejidad serán trasladados desde Santiago al Complejo Penitenciario Biobío, en Concepción.
La Asociación de funcionarios penitenciarios expresa su preocupación ante el aumento de reclusos, temiendo que no se incremente la cantidad de gendarmes en la región, recogió Radio Biobío.
Serán 285 reos los que se trasladarán al Complejo Penitenciario Biobío desde diversas cárceles, principalmente en Santiago. Estos reclusos, condenados de mediana y alta complejidad, serán reubicados en las próximas semanas como parte de un proceso de densificación carcelaria.
En Concepción ya iniciaron los trabajos de intervención en la infraestructura de la cárcel para aumentar las plazas y así recibir a los condenados.
GENDARMES EN ALERTA
Marcelo Alarcón, presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios Provincial Concepción, advirtió que el personal está en estado de alerta mientras no se incremente la dotación de gendarmes. Además, hicieron un llamado a las autoridades nacionales y regionales para priorizar a Concepción en la distribución de personal.
El gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, manifestó que si el traslado se concreta, sería “una pésima noticia para la región” y aseguró que Concepción “no es la capital de los reos de Chile”. También criticó que no se haya consultado a la Asociación de Funcionarios del penal, dirigiéndose al ministro de Justicia, Jaime Gajardo.
Desde el Ministerio de Justicia y Gendarmería se abstuvieron de hacer comentarios sobre el traslado por razones de seguridad.