El Senado aprobó en la última jornada el proyecto de ley que crea el Fondo de Garantías Especiales, que contempla medidas para facilitar el acceso de los hogares de clase media a financiamiento para adquirir una primera vivienda y programas especiales para apoyar al sector de la construcción, por lo que ahora deberá pasar a su segundo trámite en la Cámara de Diputados.
El fondo brindará garantías de créditos u otros mecanismos de financiamiento a rubros de la economía que precisen de un apoyo por diversas circunstancias. En este caso, se enfocó en la construcción, uno de los más golpeados por la pandemia y posterior crisis económica.
La iniciativa fue ingresada al Congreso por el Gobierno con suma urgencia el año pasado, y además contempla facilitar el acceso de los sectores medios a la adquisición de una primera vivienda.
El plan indica dos medidas transitorias. Primeramente, el Programa de Garantías de Apoyo a la Construcción, destinado a empresas inmobiliarias y de la construcción con ventas netas anuales por sobre las 100.000 UF y que no excedan de 1.000.000 UF, con garantía de hasta un 70%.
En segundo lugar, está el Programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda, que busca garantizar el 10% del valor del primer inmueble, siempre que no supere las 4.500 UF, como un apoyo al sector por la arista de la demanda.
Durante este martes, la Cámara Alta aprobó una indicación del proyecto que evitaba que el objeto del fondo pueda modificarse por reglamento y comprometer que los programas cubiertos se puedan crear por ley.
El senador Juan Antonio Coloma (UDI), aseguró a El Mercurio que “eso quedó bien reflejado”, pues “si el día de mañana hay una urgencia o el problema susceptible de mejorar por la vía de la garantía, se requerirá modificar la ley”.
También se dijo sí a la modificación ingresada por el Gobierno que busca regular que los créditos hipotecarios de personas realmente sean para primeras viviendas, además de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) pueda obtener información de los bancos para establecer si las empresas que pidan la garantía cumplan con los requisitos.
Otra de las precisiones consignó que el plazo de la garantía de créditos hipotecarios ahora será de 10 años. “Esto ayuda a que muchos chilenos que sueñan con la casa propia, que han ahorrado y que producto del alza de tasas se les hace imposible cumplir con el pie, ahora podrán tener la ayuda del 10% para poder ser propietario”, dijo el parlamentario Coloma.