Casi 20 mil damnificados ha dejado hasta ahora el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país pasado fin de semana, según el último balance entregado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
El director de Senapred, Álvaro Hormazábal, informó que debido al evento meteorológico se mantienen dos personas fallecidas y dos desaparecidas, 9.982 damnificados, 2.275 albergadas y 11.686 aisladas. Además, hay 5.800 clientes sin servicio eléctrico, 2.200 sin agua potable.
Respecto a las afectaciones a viviendas, se registran 1.698 destruidas, 2.867 con daño mayor y 3.686 con daño menor. En tanto, hay 84 albergues habilitados.
También se contabilizaron 37 caminos con interrupción de su conectividad vial, 19 puentes cortados y daños en seis centros de salud, 186 establecimientos educacionales y 461 jardines infantiles.
Senpared informó que se han dispuesto recursos aéreos que se concentran en las regiones de Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, con un total de 17 medios desplegados.
“Estamos tratando de abarcar el máximo de zonas posibles, considerando que es un evento de gran magnitud que abarcó una superficie importante de la región, con pueblos y localidades muy aisladas”, subrayó Hormazábal.
Sobre las personas aisladas, el titular de Senapred indicó que “se están agotando todos los esfuerzos, haciendo la priorización necesaria para hacer la evacuación correspondiente y abasteciendo a estas personas vía aérea con los alimentos”.
Senapred reportó casi 20 mil damnificados por el sistema frontal
Respecto a las afectaciones a viviendas, se registran 1.698 destruidas, 2.867 con daño mayor y 3.686 con daño menor. En tanto, hay 84 albergues habilitados. También se contabilizaron 37 caminos con interrupción de su conectividad vial, 19 puentes cortados y daños en seis centros de salud, 186 establecimientos educacionales y 461 jardines infantiles.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton