El Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte) decidió responder a los controvertidos dichos del destacado intérprete nacional, Jaime Vadell, quien en una reciente entrevista, calificó a sus colegas de “llorones”.
Vadell, en diálogo con Radio Futuro, ya había deslizado una crítica hacia sus colegas, y luego, en una conversación con el periodista Claudio Fariña, expresó que “yo hallo que son muy llorones, sí. Siempre están pidiendo que los mantenga el Estado, no tiene por qué ser eso. ¿Por qué el Estado va a mantener a los actores si el Estado no es capaz ni de mantener a los profesores?”.
Bajo este contexto, y a través de un comunicado, el sindicato se pronunció frente a las palabras del protagonista de la película “El Conde”, y aseguraron que “las condiciones de trabajo en el sector teatral se mantienen en la precariedad”.
“Ante las desafortunadas declaraciones de Jaime Vadell, creemos importante señalar que el Estado tiene la responsabilidad de respetar el derecho y de generar acceso y desarrollo de la cultura y las artes, y que las demandas del sector poco tienen que ver con querer que este los mantenga, sino más bien con otorgar la dignidad mínima a sus trabajadores”, manifestaron.
En la misma línea, señalaron que “las condiciones de trabajo en el sector teatral se mantienen en la precariedad, hay trabajo en negro, se ‘boletea’ o los trabajadores se ven obligados a crear personalidades jurídicas o empresas que poco tienen que ver con la actividad artística”.
“Casi siempre se trabaja entregando factura en vez de recibir una liquidación de sueldo y no todos pueden hacerlo. Incluso en no pocas ocasiones se incumple la paga por nuestro trabajo”, añadieron.
Además, apuntaron contra ciertas promesas del Gobierno de Gabriel Boric, al mencionar que “el aporte del estado al sector cultural se mantiene en el 0,4%, muy por debajo del 1% comprometido en el programa de gobierno. El 2% para cultura de los gobiernos regionales para este 2024 estuvo a punto de ser omitido de la glosa, si no fuera por la gestión de las organizaciones culturales”.
“Queda mucho trabajo por hacer, por desarrollar la cultura y las artes de todo el país, porque existan más recursos con una mejor distribución, y quizá en algún futuro librarnos de la perversidad de concursar por un derecho”, comentaron.