“Quiero ser claro en esto. Yo bajo mi gestión no voy a aguantar situaciones que no correspondan con la probidad”, sentenció este miércoles el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por el contrato de arrendamiento de centro de eventos Espacio Riesco para utilizarlo como un recinto de atención para pacientes con coronavirus.
Una de las interrogantes que abrió la publicación del documento en internet y que fue suscrito por la autoridad el pasado 25 de mayo indica que hasta esa fecha se registraban más de 4 mil casos positivos y 40 muertes por Covid-19 en el país, en circunstancias que el Minsal reportó ese día 1.142 contagios y solo tres decesos.
“La tramitación de este contrato comenzó, efectivamente, el día 25 de marzo y una vez que se redacta ese contrato, se revisa en varias oportunidades por las distintas divisiones del Ministerio de Salud, así también debe ser firmado por la contraparte. Yo ese documento lo firmé el día 20 de abril”, explicó Zúñiga en relación al procedimiento de tramitación.
Añadió que otra prueba más de que el convenio para instalar el Centro Hospitalario Huechuraba tuvo correcciones, “es que en el mismo párrafo está hablando de los contagios a nivel mundial, que se acercan a un millón, y de 60 mil personas que han fallecido a nivel mundial. Y esas cifras corresponden aproximadamente al 6, 7 de abril”.
El subsecretario recalcó que las modificaciones en los contratos son un “trámite normal” y que “para mayor transparencia nosotros enviamos, porque fue solicitado por Contraloría General de la República, el día 15 de mayo este contrato para su revisión”.
También se refirió al documento del Departamento de Finanzas del Minsal que certificó la disponibilidad de los recursos para el arriendo el lugar el 20 de abril, pero que la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda lo aprobó recién el pasado 14 de mayo pasado.
“Efectivamente, cada vez que se hace una firma de contrato, después pasa a una resolución que aprueba el contrato y esta se hace posterior. No se puede autorizar algo por resolución que no ha sido firmado”.
Arturo Zúñigainsistió en que es un trámite normal dentro de la administración pública y que es la Contraloría el organismo encargado de “su total revisión, y si hay algo que tengamos que corregir, lo vamos a hacer”.
Finalmente, la autoridad enfatizó que “he tomado acciones anteriormente por otras situaciones y las voy a tomar. No voy a dudar en tomar todas las acciones que correspondan para mantener la probidad dentro de lo que es mi gestión”, aseguró.