El Subsidio de Discapacidad es un importante beneficio que entrega el Estado, dirigido a los menores de 18 años que se encuentran entre las familias más vulnerables de la población.
La ayuda consiste en un aporte monetario mensual de $125.000, para los menores de edad que están en situación de discapacidad mental, física o sensorial severa.
Para acceder al beneficio es necesario cumplir con ciertos requisitos, que corresponden a:
- Estar dentro del 60 % más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
- Tener residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
Además, se debe presentar una Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) o, según sea el caso, una credencial del Registro Nacional de Discapacidad del SRCeI, que certifique:
- Una discapacidad mental, física o sensorial de, al menos, un 50% (severa o profunda), que se encuentre vigente.
- Una discapacidad mental, acreditada de acuerdo con a la Ley Nº 18.600.
Por su parte, las personas que reciben el subsidio serán evaluadas por el IPS desde los 17 años con 6 meses, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los requisitos para que puedan acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), a contar de la fecha en que cumplan 18 años.
El aporte puede ser solicitado por intermedio de las personas que representen a los beneficiarios o de las instituciones o personas que los tengan a su cargo.
Para consultar si te corresponde el Subsidio de Discapacidad puedes ingresar al sitio web habilitado por ChileAtiende, accediendo con el RUT y fecha de nacimiento.
A la vez, si quieres acceder al beneficio de inmediato, puedes ingresar con ClaveÚnica y seguir los pasos que indique la misma plataforma hasta terminar el proceso, o bien, es posible hacer el trámite en las sucursales de ChileAtiende y en las municipalidades en convenio con el Instituto de Previsión Social (IPS).