24 Marzo 2023 02:39
Home Economía Sutil y Reforma de Pensiones: El debate debería recaer en que "acá...

Sutil y Reforma de Pensiones: El debate debería recaer en que “acá hay problemas más complejos como la rentabilidad de los fondos”

El presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC) dijo a 24Horas que hoy día en el sistema actual tú pones un peso y las inversiones te devuelven tres, en este nuevo sistema tú pones un peso y te devuelven dos. Entonces yo no estoy diciendo que no es bueno, que revisemos todo esto, pero creo que es muy importante entender que esto tiene que ser de cara a la ciudadanía".

El presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió al proyecto de reforma de pensiones que presentó el Gobierno el miércoles pasado y que este lunes ingresará Congreso.

En conversación con 24 Horas, Sutil auguró que la iniciativa podría afectar negativamente los ahorros de las personas, pues según él, el debate debería recaer en que “acá hay problemas más complejos como la rentabilidad de los fondos, que es menor a los fondos que uno puede proyectar de largo plazo en las AFP”.

“(La propuesta) garantiza un 2%, y las AFP están por encima de eso. Al final del período de una persona que cotiza ese 6% pierde prácticamente un tercio de sus ingresos”, añadió.

En la misma línea, el líder de la CPC aseguró que “hoy día en el sistema actual tú pones un peso y las inversiones te devuelven tres, en este nuevo sistema tú pones un peso y te devuelven dos. Entonces yo no estoy diciendo que no es bueno, que revisemos todo esto, pero creo que es muy importante entender que esto tiene que ser de cara a la ciudadanía”.

No obstante lo anterior, valoró que se contemple que “haya una AFP estatal que compita” con los prestadores privados, “y así las personas puedan tener la libertad de elegir”.

En ese contexto, habló respecto al 6% de cotización adicional de la medida, y sostuvo que “uno puede nombrar que es de cargo al empleador, pero finalmente eso no existe porque esto es parte del sistema”.

Así, Sutil agregó que “cuando las personas trabajan y los países se desarrollan, a las personas lo que les interesa es cuál es su sueldo, cuánto recibe y finalmente cuánto va a ser su jubilación de largo plazo”.

Por ello, finalmente afirmó que “si eso es de cargo al trabajador o de cargo al empleador es bastante sui generis la manera de determinarlo, porque finalmente es de cargo de un sistema que funciona y en el que estamos todos involucrados. Por lo tanto, es de cargo de todos nosotros”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído