Un avión de la aerolínea Yeti Airlines con 72 personas a bordo sufrió un accidente el domingo cuando cubría una ruta doméstica que inició en Katmandú. El avión se estrelló en el distrito de Pokhara, a unos 200 kilómetros de la capital nepalí cuando intentaba aterrizar, señaló EFE al portavoz de la compañía, Sudarshan Bartaula.
Al menos 68 personas fallecieron en el accidente. “Se han llevado 31 (cadáveres) a los hospitales”, señaló el funcionario de policía AK Chhetri a AFP, y agregó que se encontraron 36 cuerpos más en el barranco donde se estrelló la aeronave. Entre los pasajeros figuran 15 extranjeros: Cinco ciudadanos indios, cuatro rusos, dos coreanos, un argentino, un australiano, un irlandés y un francés, señaló el portavoz.
Luego del accidente, los rescatistas investigaban los restos del avión, un ATR 72 que era propulsado por dos motores. En un video compartido a través de redes sociales podía verse a cientos de personas alrededor de una inmensa llama al fondo de un barranco.
Un historial de accidentes
La industria aeronáutica de Nepal ha ido en crecimiento durante los últimos años. El transporte de turistas ha ido en alza, sobre todo el de senderistas y montañistas extranjeros. No obstante, la falta de formación del personal y los problemas de mantenimiento hace que las compañías, a menudo, sufran problemas de seguridad.
La Unión Europea prohibió a todos los transportistas nepaleses entrar en su espacio aéreo. Además, el país cuenta con algunas de las pistas más complicadas del mundo, las cuales están rodeadas por montañas nevadas que hacen un reto hasta para los más experimentados. Las compañías señalan que Nepal no cuenta de una infraestructura que permita establecer previsiones meteorológicas con precisión, sobre todo en regiones remotas y con presencia montañosa, que es donde se registraron accidentes mortales durante los últimos años.
En 2016, 22 personas que viajaban en un avión de la compañía Tara Air murieron al estrellarse en una aeronave. Sus restos fueron encontrados un día después en la ladera de una montaña a unos 4.400 metros de altitud. Tras el accidente, las autoridades fortalecieron la reglamentación y establecieron que solo se podía volar si las condiciones meteorológicas son favorables durante todo el trayecto. En 2018, 51 personas murieron en un avión de US.Bangla Airlines que se estrelló en Katmandú.
La Autoridad de Aviación Civil de Nepal señaló que todavía no saben qué causó el desastre. El accidente es el más mortífero desde 1992, según datos de la Base de Seguridad Aérea. En aquella ocasión, un Airbus A300 de la aerolínea Pakistan International Airlines se estrelló en una ladera cercana a Katmandú. Dos meses antes, un avión se estrelló cerca del aeropuerto, dejando 113 muertos.