El presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, abordó la negativa de la académica de la Universidad de Santiago (Usach) y la exconvencional, Elisa Loncon, por la entrega, la cual deberá ser vía Transparencia, de los antecedentes académicos que fueron considerados para optar al beneficio de un año sabático remunerado.
La situación se enmarca en una solicitud de datos a la casa de estudios por parte de El Mercurio, los cuales fueron negados por la institución académica. Posteriormente, el 11 de enero, la universidad respondió citando al artículo 20 de la Ley de Transparencia (20.285), la cual establece que, si una solicitud se refiere a documentos o antecedentes que puedan afectar los derechos de tercero, el órgano “quedará impedido de proporcionar la documentación o antecedentes solicitados”.
Además, señalaron que “la universidad cumplió con la obligación de notificar a la persona involucrada y se recibió su oposición, por lo que, en virtud de lo precedentemente señalado, no procede efectuar la entrega de información”.
Frente a la situación, Leturia comentó que “tenemos que entender que no se está pidiendo ninguna cosa del otro mundo, no hay ninguna cosa rara”. Bajo ese marco, añadió que “la regla general es que cuando una institución pública, una universidad, otorga un privilegio, tiene que poder mostrar públicamente a toda la ciudadanía por qué lo hizo y si se cumplían los requisitos. Aquí no hay tratamiento especial, ni a favor ni en contra de nadie, esta es la regla general y no es un procedimiento especial”.